La Universidad estrenará nuevos estudios después de 14 años
Después de que la UJA diera luz verde a Medicina hace más de una década, la institución tendrá nuevas formaciones gracias al plan elaborado en tiempo récord
Si se quiere, se puede. Es lo que le ha faltado decir hoy al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, para sacar pecho de los buenos datos que está cosechando la institución académica. Momentos antes del solemne acto de inicio del curso, y a preguntas de los periodistas, tanto él como el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, han puesto en valor que el año que viene se implanten nuevos estudios tras 14 años.
A muchos se le vendrá inmediatamente a la cabeza el Grado de Medicina. La Universidad le dio luz verde hace más de una década, pero no se implantó hasta hace tres años. Esto da a entender, todavía más si cabe, el mérito logrado para el curso que viene. Y es que en apenas un año se ha logrado hacer el plan de estudios y que obtenga el visto bueno de la Junta.
Así, se pondrá en marcha el Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, el de Ingeniería Biomédica y el de Ingeniería de la Energía, por citar algunos. Estudios todos ellos que, en palabras del rector, tienen una alta demanda y un importante nivel de inserción laboral. Ramón Herrera ha resaltado que las 15 nuevas titulaciones del curso 2025-2026 que, en sus palabras, impulsarán el desarrollo de proyectos transformadores en la provincia, inmersa en un periodo clave de innovación tecnológica.
Dos aspectos básicos también para seguir en la senda de estos dos últimos años, en los que se ha roto la tendencia del descenso de estudiantes. A ello ha hecho referencia también Nicolás Ruiz. Explica que prácticamente no han quedado plazas libres en ninguna de las titulaciones. Pero, además, destaca que este incremento de estudiantes es eminentemente jiennense, más allá de que el 13% del estudiantado de la UJA es extranjero.
Además, el secretario general de Universidades ha destacado la aprobación este mismo martes por el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que tendrá como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica.
Asimismo, ha resaltado la financiación “histórica” de la que dispone la Universidad de Jaén en 2024, que asciende a más de 110 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento. De este cómputo global, ha concretado que 104,5 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone “un aumento en más de 17,4 millones de euros respecto a 2018, un 19,98% más”. Esta cifra representa también un 7,18% sobre la de 2022, cuando la institución recibió 97,5 millones de euros.
En el acto de hoy, la secretaria general de la UJA, María José Carazo, ha dado lectura a la Memoria Académica del curso anterior. Después se ha procedido a la investidura de nuevos doctores y se ha llevado a cabo un reconocimiento al personal jubilado. El catedrático de Derecho Constitucional, Gerardo Ruiz Rico, ha ofrecido la lección inaugural que lleva por título ‘El derecho en medio ambiente. Desde la semántica constitucional a la justicia climática’.
Únete a nuestro boletín