Cerrar Buscador

El incendio en un bloque de Andújar deja un herido y destapa la falta de efectivos

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El incendio en un bloque de Andújar deja un herido y destapa la falta de efectivos
Incendio en Andújar. Foto: Bomberos de Andújar.

Los bomberos denuncian que solo tres agentes tuvieron que atender tres emergencias simultáneas, poniendo en riesgo su seguridad y la de la ciudadanía

Una persona ha resultado afectada y una familia ha tenido que ser desalojada de su vivienda tras un incendio declarado en la noche del sábado en Andújar. Según ha informado el servicio de emergencias 1-1-2, el fuego se inició minutos antes de las 20:00 horas en un piso de un bloque de tres plantas ubicado en la calle El Molinillo. Varios vecinos alertaron al Teléfono de Emergencias, lo que activó un amplio dispositivo de intervención.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Andújar, Policía Nacional, Policía Local de Andújar y del Centro de Emergencias Sanitarias 061. De manera preventiva, se desalojó toda la planta afectada. Los servicios sanitarios atendieron a una persona que fue trasladada al Hospital Alto Guadalquivir para su valoración médica.

El incendio fue extinguido por los bomberos, aunque el piso quedó completamente calcinado. Sus ocupantes han sido realojados temporalmente en casa de familiares ante la imposibilidad de regresar a la vivienda.

"EXPUESTOS AL LÍMITE"

Tras la intervención, los bomberos hicieron pública una dura denuncia en la que alertan de que solo tres efectivos tuvieron que enfrentarse a una cadena de emergencias simultáneas. “Vivimos una jornada que superó todos los límites, exponiendo nuestras vidas por la crítica falta de efectivos en nuestro parque”, señalaron desde el cuerpo de Bomberos de Andújar.

Según relataron, mientras recibían un primer aviso por un posible intento de suicidio en la calle Miguel Estepa, entró la alarma por el incendio en la calle Molinillo, con aviso de una persona atrapada en el interior. “Tuvimos que intervenir con urgencia extrema sin poder equiparnos con los Equipos de Protección Individual adecuados, poniendo en grave peligro nuestra integridad física para salvar a la persona”, explicaron.

Durante la búsqueda comprobaron que no había personas en el interior, pero sí rescataron varios animales de la vivienda.

Cuando aún trabajaban en la extinción del incendio, recibieron un tercer aviso urgente: un incendio de pastos en la carretera de La Ropera, cuyas llamas avanzaban hacia unas caballerizas. “Un solo equipo desbordado, con dotación incompleta y sin la seguridad mínima para responder a tres emergencias vitales a la vez”, lamentaron.

“¡Basta ya! Esto no es un servicio profesional, es un acto de desesperación forzada por la negligencia. Exigimos soluciones inmediatas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la nuestra. Necesitamos más personal y medios para no tener que elegir a quién salvamos”, concluye el comunicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK