El incendio de Iznatoraf quema diez hectáreas
El incendio se declaró el sábado y el operativo Infoca lo dio por totalmente extinguido ayer por la tarde
Cuatro días de trabajo sin descanso. A pesar de estar controlado, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha necesitado un par de días más para dar por extinguido del todo el incendio declarado el pasado sábado en Iznatoraf. Y es que las labores de remate y liquidación son esenciales y cualquier factor puede reactivar las llamas, más en una semana marcada por el viento, que no facilita las labores.
Fue ayer, a última hora de la tarde, cuando el operativo cerró la operación. Las primeras estimaciones indican que el fuego ha recorrido una superficie aproximada de 10,05 hectáreas de matorral bajo arbolado, una medición todavía provisional. Eso después de que durante todo el martes siguieran en el terreno, en las labores de remate y liquidación, nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y una autobomba. Es la misma dotación que se afanó en esa tarea durante toda la jornada del lunes.
Fue el sábado cuando el Infoca alertó de que se estaba produciendo un incendio en Iznatoraf, en el paraje conocido como Morrones de Santa María. En un primer momento se desplegaron a 29 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, dos autobombas y un helicóptero de transporte y extinción (Hotel 4). Rápidamente se dieron cuenta de que el fuego era de consideración, por lo que ampliaron a 40 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, cuatro autobombas y un medio aéreo.
Tras una noche intensa, el domingo por la mañana llegaban las buenas noticias con la estabilización del incendio forestal. Se conseguía tras una noche sin tregua. Y a las ocho de la tarde se dio por controlado. Desde ese momento, el operativo Infoca se afana por extinguirlo totalmente.
Ha sido una noche sin tregua para los compañeros en #IFIznatoraf [ESTABILIZADO]. Dan buena muestra de ello estas imágenes de ayer tomadas a última hora de la tarde sobre el terreno. Los efectivos en la zona continúan trabajando para su control pic.twitter.com/xJlyn9okAX
— INFOCA (@Plan_INFOCA) March 24, 2019
Únete a nuestro boletín