Un fundido a negro que costará reponer
Los cuantiosos daños causados por el incendio en las instalaciones de Onda Jaén "no se pueden arreglar en un día"
Lunes, diez de la noche. Los últimos trabajadores acaban su jornada. Apagan las luces, cierran las instalaciones y se marchan a casa a pasar otra noche de verano con temperaturas tropicales que apenas dejan conciliar el sueño. Sin embargo, la velada iba a ser bien distinta. Dos horas y media después, la sala operativa del 112 recibe un aviso de humo en Vaciacostales, por donde está el tranvía avisa el alertante. Puede que sea en las instalaciones casi abandonadas o en el asentamiento chabolista que hay en los aledaños.
Como reza el protocolo, se desplaza Policía Local, Bomberos y Policía Nacional. Cuando llegan ven llama y no solo humo. Observan las llamas que desvelan al medio centenar de trabajadores de la radio televisión pública municipal que esa noche hace fundido a negro. Y estará así un tiempo, sin emisión, porque los daños sufridos en las instalaciones de Onda Jaén "no se pueden arreglar en un día".
Desde primera hora del martes, las instalaciones precintadas son un desfiladero de policía científica, bomberos, concejales... Todos quieren conocer la magnitud de un desastre cuyas causas todavía se investigan. No se descarta ninguna hipótesis. Con la voz tomada y carraspera, el concejal de Tráfico, Policía Local y Bomberos, Miguel Castro, abandonaba la televisión para atender a los medios de comunicación en la Plaza de Santa María. El 'tema' no tenía mucho que ver. Iba a hablar de las microjefaturas de barrio, pero la realidad se imponía.
"Estamos evaluando los daños", aunque avanzaba que son importantes. La zona más afectada es donde están los despachos de administración, la radio y maquillaje. Aquello ha quedado destrozado y parte del techo se ha desprendido, como explicaba el servicio 112 Andalucía. Pero es que las altas temperaturas, el humo, el hollín y las propias labores de extinción han afectado a prácticamente toda la sede de la televisión. "Hay cosas que se han deformado" en la parte donde las llamas no prendieron directamente. Además, alude a los posibles efectos en material "muy sensible", como la óptica de las cámaras.
No hay previsión para que la radiotelevisión municipal, que se ha visto obligada a suspender sus emisiones, retome la actividad pero sí la tranquilidad de que el seguro, que permitirá cubrir una parte de los gastos, "está puesto al día". Y en medio de estas idas y venidas y del fundido a negro, en la mente de buena parte de los jiennenses y de compañeros de medios de comunicación de otros puntos de España están el medio centenar de trabajadores.
LOS TRABAJADORES
¿Qué va a pasar con ellos mientras tanto? Lo importante es que todos están bien, que no había nadie en las instalaciones y que no hubo que lamentar daños personales. "Estamos consternados por el incendio ocurrido esta noche en nuestros estudios de Vaciacostales. Resulta complicado describir lo que los profesionales de Onda Jaén sentimos al ver así el lugar en el que tantas y tantas experiencias hemos vivido. Agradecemos las muestras de ánimo que estamos recibiendo y el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Jaén y sus servicios municipales. Volveremos con más fuerza". Un escueto comunicado de unos profesionales de la información que estaban sin palabras.
"No son momentos agradables. Cómo podéis observar, ya estamos trabajando para tener una nueva programación próximamente". El periodista Rafael Rus acompañaba el mensaje en las redes sociales con una imagen del programa de edición preparando contenido nuevo y confiando que pronto que difumine ese fundido a negro. "No podía empezar el día de peor manera", confesaba Dani Illana en Twitter, mientras que Pablo Ruiz daba las gracias, en nombre de sus compañeros, a todas aquellas personas que les han mandado sus muestras de ánimo.
Únete a nuestro boletín