Incertidumbre ante el futuro de las zonas residenciales
La anulación del PGOU supone un nuevo revés para Los Bermejales, Tentesón 1 y 2, La Manseguilla y Cerro Molina, después de más una década de lucha y pleitos
La entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana representaba un antes y un después para cientos de familias jiennenses. Sobre todo, para aquellas que disponen de viviendas "ilegales" en alguno de los núcleos diseminados por la periferia de la capital. La anulación del PGOU por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) supone un nuevo e inesperado revés para las cinco zonas residenciales consideradas como suelos urbanos no consolidados (SUNC): Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina. Los vecinos de estas urbanizaciones ven ahora como la oportunidad que tanto tiempo llevan esperando -más de una década- puede escurrirse entre los dedos si el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía no buscan alternativas para evitar volver a la casilla de salida.
Han dado todos los pasos necesarios para convertirse en barrios de pleno derecho de la ciudad, pero siguen sin gozar de los servicios básicos del casco urbano, a pesar de pagar la contribución (IBI) como "todo hijo de vecino", sostiene Gregorio Rodríguez, presidente de ‘Puerta del Cerro’ (Los Bermejales), quien no esconde su "profunda preocupación" por la situación en la que quedan ahora después de la resolución del TSJA. Cada una de las urbanizaciones ha tratado de hacer los deberes y cumplir con las encomiendas que se les ha encargado desde la Gerencia de Urbanismo. Cerro Molina contrató a un equipo de arquitectos para realizar los proyectos de cada casa y parcela; Los Bermejales han tramitado hasta el último documento que les han solicitado; La Manseguilla ya se ha constituido en junta de compensación... Además de pagar la urbanización de sus respectivos distritos, han seguido a pies juntillas todas las indicaciones de las administraciones -Junta y Ayuntamiento- para no cometer errores. Su espejo ha sido Valdeastillas, sujeto a un proceso de desarrollo urbanístico obligado al igual que ellos para legalizar sus viviendas y constituirse como barrio.
¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Vuelven al PGOU de 1996? ¿Son suelo no urbanizable? Son algunas de las interrogantes que se hacen los residentes de Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina y que esperan responda el alcalde, Javier Márquez, en la reunión de urgencia solicitada a instancias de la Federación Objetivos Comunes (OCO). "Solo queremos que el alcalde nos dé una alternativa y nos explique qué pasará con el proceso y con todo lo hecho hasta ahora", explica Gregorio Rodríguez. En la misma línea se expresa el presidente de la junta de compensación de La Manseguilla, Fernando Sánchez. "Vamos a estar muy atentos para ver cómo incide esta anulación. Mientras tanto, seguiremos trabajando por nuestra regulación", indica. Y lo cursioso de todo es que están a las puertas de que la Junta de Andalucía dé luz verde al levantamiento de las suspensiones parciales que pesaban sobre el PGOU de Jaén y que bloqueaban el proceso de legalización de las viviendas en estas zonas. También molesta -y en exceso- que el Ayuntamiento se haya dado prisa para tramitar determinados desarrollos urbanísticos y los SUNC sigan sumidos en la incertidumbre.
Únete a nuestro boletín