Cerrar Buscador

La capital resiste el cuarto temporal del año con una docena de incidencias

Por Esperanza Calzado - Febrero 08, 2026
Compartir en X @Esperanza44
La capital resiste el cuarto temporal del año con una docena de incidencias
Incidencia de la borrasca Marta a su paso por Jaén capital.

El último temporal se suma a Joseph, Kristina y Leonardo, la más intensa del invierno, sin provocar daños graves en la capital jiennense

La capital jiennense ha vuelto a poner a prueba su capacidad de respuesta ante los fenómenos meteorológicos adversos. La borrasca Marta, la cuarta que afecta a la ciudad desde el pasado mes de enero tras Joseph, Kristina y Leonardo —esta última la más dura del invierno—, ha dejado una docena de incidencias, sin daños personales y con un comportamiento estable de los ríos pese a mantener caudales elevados.

La jornada, marcada por la activación de la alerta naranja, ha estado presidida por fuertes rachas de viento y episodios puntuales de lluvias intensas que, hasta las 19.00 horas, han sostenido los cauces sin provocar desbordamientos, especialmente en la zona de Los Puentes, según ha explicado el alcalde, Julio Millán.

La principal incidencia se ha registrado en la carretera de acceso a la urbanización de La Manseguilla, que ha sido cortada de forma preventiva tras detectarse un embolsamiento de agua procedente de escorrentías de tierras de labor cercanas y no del propio río. El corte se produjo en torno a las 18.30 horas en el acceso desde la carretera de Mancha Real, a la altura de Cerro Molina, tras la intervención de la Policía Local.

Para garantizar la movilidad de los vecinos, la Guardia Civil procedió a dejar sin efecto la cámara sancionadora instalada por el Ayuntamiento de La Guardia en dicho acceso, permitiendo así el uso de itinerarios alternativos en caso de necesidad.

Otra de las actuaciones destacadas ha sido la anegación del camino de Las Cabezadas, en este caso causada por las aguas de evacuación procedentes de la autovía próxima. En el casco urbano, las incidencias han estado relacionadas principalmente con la caída de elementos y mobiliario urbano debido al viento, sin que se hayan producido daños de consideración.

De nuevo, los bomberos han tenido que actuar en el cauce del río a su paso por el Puente Jontoya, donde han retirado varios árboles caídos por el reblandecimiento del terreno tras semanas de lluvias continuadas.

Pese a la mejora progresiva de las condiciones meteorológicas, el alcalde ha recordado que el nivel 1 del Plan de Emergencia Local se mantendrá activadpor precaución, ante los últimos coletazos de Marta. No obstante, la Aemet ha desactivado todos los avisos meteorológicos para este domingo, lo que anticipa un respiro tras más de un mes de inestabilidad en la capital.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK