Unas elecciones inéditas: con aviso amarillo y problemas en las mesas
La Junta Electoral de Zona advierte al Ayuntamiento de Linares que pueden darse problemas para la constitución de colegios para los comicios de mañana
Las de mañana son, sin lugar a dudas, las elecciones generales más atípicas que se recuerdan. Estarán marcadas por varios hitos como son el calor, ya que se celebran a las puertas de agosto, y el voto por correo de los ciudadanos que están de vacaciones. Tantos son que incluso no se descartan problemas para constituir las mesas.
La Junta Electoral de Zona de Linares comunica que, examinados los listados de notificaciones y excusas de los componentes de las mesas electorales, podrían aparecer dificultades en los colegios de la Estación de Madrid, La Zarzuela, Salesianos-San Agustín, Europa y en el Colegio Ciudad de Linares para la composición de las mesas. Por ello, se ha trasladado al Ayuntamiento de la Ciudad de las Minas la preocupación por esta situación a fin de que empleen todos los medios que estén a su alcance para garantizar que este domingo, a las ocho de la mañana, sea posible la constitución adecuada de todas las mesas electorales.
En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas, desde las 9,00 horas y hasta las 20,00 horas, 352 locales electorales, con 179 distritos, 501 secciones y 873 mesas electorales. En esta compleja maquinaria electoral forman parte 873 presidentes titulares y 1.746 vocales de mesas electorales, además de otros 1.746 presidentes y 3.492 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar parte de las mesas electorales 7.857 jiennenses.
Estos miles de jiennenses, junto a los que están llamados a votar, lo harán en una jornada de intenso calor. La Aemet activará mañana el aviso amarillo por altas temperaturas en toda la provincia. La advertencia comenzará a la una del mediodía y se alargará hasta las nueve de la noche. Están previstos 39 grados a la sombra y no se descarta superar los 40.
Ante esta situación, los ayuntamientos se afanan en garantizar la climatización de los colegios electorales. En el caso de la capital jiennense, se repartirán 1.500 botellas de agua de 1,5 litros para abastecer a las personas que formarán parte de las mesas electorales. Asimismo, distribuirá 50 ventiladores, proporcionados por la Subdelegación del Gobierno, en centros que los requieran por falta de aire acondicionado.
En Jaén se abrirán 39 centros de votación, de los que 15 carecen de sistema de refrigeración de aire acondicionado. En ellos se instalará el medio centenar de ventiladores. En el resto de centros las mesas se instalarán en los lugares más propicios. Así, en el colegio Navas de Tolosa la votación tendrá lugar en el comedor al estar climatizado.
Únete a nuestro boletín