Cerrar Buscador

Una sucesión de tormentas azota a media provincia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Una sucesión de tormentas azota a media provincia
Efectos de la tormenta del 14 de septiembre de 2023 en Alcalá la Real. Foto: Ayuntamiento Alcalá la Real

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo este viernes después de que ayer se contabilizaran más de 50 litros en puntos como Alcalá la Real

El calor y el sol de justicia, para ser mediados de septiembre, que ayer lucía en numerosos municipios de la provincia de Jaén poco o nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir a la caída de la tarde. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo a partir de la seis de la tarde, tal y como avanzó este periódico, muchos pensaron que serían cuatro gotas las que caerían. Todo lo contrario. Una sucesión de tormentas ha azotado al mar de olivos.

Uno de los puntos con mayor intensidad fue Alcalá la Real. Según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre ayer y esta madrugada se han contabilizado 51 litros por metro cuadrado. El alcalde, Marino Aguilera, relató anoche que la tormenta ocasionó el desbordamiento de cauces, el corte de calles, de carreteras y abundante suciedad. "Desde su inicio Bomberos y personal de Adalsa se encuentran en la vía pública controlando la evacuación de aguas. Mañana -por hoy- desde primera hora personal del Ayuntamiento comenzará las labores de limpieza, para las que pido colaboración ciudadana puesto que gran parte del término municipal se ha visto afectado y son muchos los puntos en los que actuar", anunció.

Las aldeas de La Hortichuela, La Pedriza y Charilla son las que más incidencias registraron. Muchos arroyos se desbordaron debido a la crecida de sus cauces, siendo los más afectados los de Fuentenubes, el Alamoso y el Palancares. Igualmente hubo cortes de calles y daños en el camino rural del Villar, La Lastra y zona de recreo de Puerto Llano, entre otros. Asimismo, las consecuencias de la tormenta son notables en el acceso desde Venta de los Agramaderos hasta el arroyo del Alamoso, los cruces con los arroyos de La Hondonera, Fuentenubes y el de la Ribera.

Solo en la tarde-noche del jueves fueron 46. En la cabecera del río Eliche han sido 24, según el recuento hasta las seis de la mañana, y 15 en Porcuna

En puntos como Fuensanta, los efectos son visibles en la calle. "Gracias a los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento por acudir tan rápidamente a paliar y limpiar los daños originados por la tormenta. Una tormenta totalmente inesperada que por suerte solo ha causado daños materiales", agradecen desde el consistorio. La noche ha sido de limpieza, quitando el groso de barro y piedra. Este viernes a primera hora se revisa y limpia en profundidad cada rincón para recuperar la normalidad lo antes posible.

Tampoco se salvó de las tormentas Valdepeñas de Jaén, por ejemplo. El servicios de emergencias 112 Andalucía advirtió al Ayuntamiento de que la carretera A-6050 dirección a Castillo de Locubín y la vía hacia Frailes presentaban anoche algunos tramos intransitables.

Mientras tanto, la previsión para este viernes es de cielos nubosos con chubascos y tormentas, ocasionalmente acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, mientras que las máximas sufrirán un descenso, que puede ser notable en la mitad norte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por tormentas hasta las nueve de la noche.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK