La provincia duplica el número de homicidios y asesinatos consumados
Las infracciones penales crecen un 23,9 ciento en la provincia de Jaén en los nueve primeros meses del año con respecto al año 2021
La provincia de Jaén ha vivido a lo largo de este 2022 episodios que han conmocionado a la ciudadanía como, por ejemplo, la muerte de Khawla en Alcalá la Real, el intento de asesinato de Jamilena o el de Andújar, el caso de Peal de Becerro o la reciente muerte de Bedmar. Todos estos episodios vienen reflejados en el informe trimestral de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, consultado por este periódico. Constata que los asesinatos consumados se han duplicado.
En los tres primeros meses de 2022, la tasa de criminalidad de la provincia se mantenía 16 puntos por debajo de la media nacional, con 27,7 infracciones por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, se detectó un repunte del 25,5 por ciento de los delitos denunciados en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2021, cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19. En el acumulado de los seis primeros meses del año, se constató que los delitos aumentaron un 26,4 por ciento. Ahora, se han conocido los datos acumulados de los nueve primeros meses del año y este porcentaje se reduce a un 23,9.
De esta manera, en total se han contabilizado 14.686 infracciones penales en los nueve primeros meses del año. En el mismo periodo de 2021 fueron 11.852. Una de las categorías que más crece porcentualmente es la de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se ha duplicado. El año pasado se contabilizaron tres casos y en lo que va de 2022 son seis. Con respecto a los que se quedaron en grado de tentativa, crecieron 37,5 por ciento, pasado de los ocho del año pasado a los 11 que se contabilizan en los nueve primeros meses de éste.
Otro de los capítulos que crece considerablemente es el de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se incrementan un 61,6 por ciento en los nueve primeros meses del año. Se han denunciado hasta 811 casos, cuando el año pasado apenas superaron el medio millar.
El informe trimestral indica que crecen todos los indicadores excepto los referidos al tráfico de drogas, que baja de 134 a 125, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento. En lo que respecta a delitos referidos a la libertad sexual, aumentan un 36,4 por ciento en el caso de las agresiones sexuales con penetración, que ascienden a 15. El resto de delitos de este tipo experimenta una subida de un 14 por ciento.
Únete a nuestro boletín