Cerrar Buscador

Indignación policial en Linares

Por Javier Esturillo - Julio 23, 2018
Indignación policial en Linares
Comisaría de la Policía Nacional de Linares. Foto: Serendipia Fotógrafos

Sindicatos policiales exigen "firmeza" ante las agresiones a agentes y vuelven a reclamar la creación de una Unidad de Prevención y Reacción Rápida

Ya no es un hecho aislado. La agresión sufrida por tres policías en un local de ocio nocturno de Linares, por la que ya han sido detenidos tres jóvenes, pone de manifiesto una vez más la "indefensión" que sufren los agentes de la ciudad minera a la hora de ejercer sus funciones debido al déficit de una plantilla que se ha visto reducida considerablemente. Los principales sindicatos policiales -SUP, Japol y UFP-, además de condenar los hechos, exigen a las autoridades "firmeza" ante este tipo de situaciones para que se actúe con "todo el rigor de la ley".

Jupol Jaén, a través de su secretario de Organización, Javier Ramírez, considera "intolerable" y "preocupante" lo que sucede en Linares, donde hace menos de tres meses cinco agentes resultaron heridos después de ser atacados con palos y piedras por un clan de narcotraficantes en la Estación Linares-Baeza. "Es necesario poner cuanto antes coto a esta situación para evitar que Linares se convierta en una nueva Línea de la Concepción", advierte Javier Ramírez a este medio.

ESTÁN DISPUESTOS A CONCENTRARSE

Su sindicato, al que pertenecen dos de los funcionarios heridos el pasado viernes de madrugada, estudia la posibilidad de convocar una concentración de repulsa ante la Subdelegación de Jaén y para reclamar también más medios humanos y materiales para la Policía, como la creación de una Unidad de Prevención y Reacción propia para la provincia, la única de Andalucía que no dispone de esta servicio. "A qué tenemos que esperar", se pregunta el representante de Jupol, cuyo sindicato dará cobertura jurídica a los policías heridos en cuantas acciones legales lleven a cabo contra sus presuntos agresores. "Exigimos soluciones ante la precariedad que vivimos", lamenta, al tiempo que pide al Ministerio del Interior la calificación de zona de especial singularidad a la comarca de Linares para garantizar no solo la seguridad de los agentes, sino de la ciudadanía.

Jupol, que mantiene su lucha por la equiparación salarial "total y real" de los policías y los guardias civiles con sus compañeros de las policías autonómicas y locales, recuerda que no es la primera vez que solicitan más medios y el incremento de las plantillas de las comisarías de la provincia, por lo que cree que ha llegado el momento de tomar decisiones para paliar este déficit. 

Los sindicatos solicitan, del mismo modo, una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno para analizar esta y otras cuestiones. Precisamente, la ministra de Justicia, Dololores Delgado, aseguró en su visita a Jaén, y a preguntas de este medio debido al incremento de la inseguridad ciudadana que existe en Linares y la Estación por el narcotráfico, que el Ministerio de Interior, los investigadores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están tratando en este asunto, eso sí, dejando claro que su departamento no tiene aún capacidad de tomar cartas en el asunto, hasta que el trabajo previo dé lugar a la apertura de causas judiciales.

 Zona de ocio nocturno de Linares en la que fueron agredidos los agentes.
Zona de ocio nocturno de Linares en la que fueron agredidos los agentes.

YA SON TRES LOS DETENIDOS

Los tres agentes heridos el pasado viernes de madrugada continúa con su recuperación después de la brutal paliza que recibieron en un local de la zona de ocio nocturno de Linares. Tan solo uno de ellos se encuentra ingresado en un centro hospitalario de la capital con cinco costillas rotas. Otro de los agentes sufre fractura en uno de sus brazos y el tercero un fuerte ematona en el ojo derecho. De los cinco agresores ya hay tres detenidos, otro está localizado y un quinto identificado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK