Indignación por la pérdida del tren hotel Alhambra
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril, así como 'Jaén Merece Más' y Cilu, lamentan que Renfe descarte recuperar la línea Granada-Barcelona y denuncian el desmantelamiento progresivo de servicios que sufre la provincia
La decisión de Renfe de no recuperar el tren hotel Alhambra, que conectaba Granada con Barcelona, con parada en Linares-Baeza y que se suprimió temporalmente en 2015, ha sentado como un jarro de agua fría en la provincia. Las reacciones ante esta determinación, anunciada por el presidente del ente público, Isaías Táboas, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, no se han hecho esperar desde distintas esferas.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha expresado su indignación ante la pérdida de este servicio y no descarta emprender acciones de protesta ante el desmantelamiento progresivo de líneas en la provincia en beneficio del AVE. También ha mostrado su malestar 'Jaén Merece Más' que acusa a los socialistas de mantener la política de "aislamiento" de Jaén, a pesar de que, como critican, "es de lo que ellos acusaban al gobierno de Rajoy", dice la plataforma ciudadana. En este punto pide a los diputados jiennenses que presenten enmiendas, al tiempo que reta, “especialmente a los del PSOE", a demuestren si defienden a Jaén o la España del desequilibrio territorial que lastra a la provincia por la que salieron elegidos", denuncian en una nota.
Por su parte, Cilu Linares critica la decisión de Renfe de no reponer el tren nocturno. Su portavoz municipal, Javier Bris, considera "inadmisible", además de fuera de lugar, este nuevo varapalo para la ciudad, puesto que “la aislaría aún más en el mapa ferroviario español”. Según la formación local, los datos de demanda del servicio demuestran que, cuando estaba operativo, llegaba a una ocupación de más del 80%, por lo que está “totalmente injustificado”. Recuerda que el ente público no ha tenido en cuenta las movilizaciones de distintas plataformas, asociaciones, sindicatos y demás colectivos o las 3.850 firmas recogidas para recuperar el tren hotel Alhambra.
Únete a nuestro boletín