La ayuda a domicilio en Alcalá cambiará de empresa en 2019
El contrato con Ineprodes expira en febrero y el Ayuntamiento deberá llevar a pleno una propuesta tras no renovar a la concesionaria
Ineprodes no continuará con la gestión de la ayuda a domicilio en Alcalá a partir de febrero, cuando vence el contrato. El Ayuntamiento ha descartado renovar el vínculo y tendrá que presentar una nueva propuesta en pleno obligatoriamente, dado el volumen del contrato.
Será entonces, y en la comisión, cuando tanto el PP como IU presenten aportaciones a la propuesta. Los conservadores ya criticaron en julio —y también en pleno— la situación de demoras en los pagos a las trabajadoras. Ahora el partido liderado por Marino Aguilera expresa su "alivio" por la no renovación del contrato. La medida quedó acordada el pasado 11 septiembre en la Junta de Gobierno local. El PP lamenta que llegue "tarde" y advierte un motivo "electoralista".
PROBLEMAS DESDE EL COMIENZO
Los conservadores recuerdan, en un comunicado, que hubo problemas con la empresa concesionaria desde que asumió la gestión en enero de 2017. "Ya entonces nos comunicaron que las condiciones se habían deteriorado", señala Aguilera. En concreto, alude al retraso en las nóminas, que perjudicó a las empleadas, pues tuvieron que pagar intereses. "Y en julio la empresa nos comunicó que no había intención de abonar de forma íntegra la paga extra", indica. El PP pidió en ese momento la resolución del contrato, al entender que Ineprodes incumplía el convenio colectivo.
LA POSICIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Las críticas del principal partido de la oposición al equipo de Gobierno se han sucedido a lo largo de este tiempo en materia de ayuda a domicilio. A juicio de los conservadores, los socialistas han estado más del lado de la empresa que de las profesionales. “Tenemos constancia de que a la empleada municipal encargada de supervisar el cumplimiento del contrato nunca se le autorizó a dirigirse a la empresa ni asistir a las reuniones con las trabajadoras, a pesar de detectar los incumplimientos", alega Aguilera.
Sin embargo, la edil de Servicios Sociales y Salud, María José Aceituno, ya dijo a mediados de julio que el PSOE siempre había estado "al lado de las trabajadoras". Argumentó que el equipo de Gobierno había apostado por cláusulas que velaban por las condiciones laborales de las empleadas.
El tiempo apremia, y el Ayuntamiento deberá presentar en la brevedad una propuesta. En 2016 el asunto se llevó a pleno en mayo de aquel año. Está por ver en qué difiere la nueva propuesta y cuál será la empresa concesionaria.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
juan por Alcala Octubre 01, 2018
Todo esto ocurre por sacar a precio los concursos, deberían primar a empresas de servicios sociales con solvencia económica, que el centro de su trabajo sean los usuarios/as y los trabajadores/as. También habrá que ver la deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa....
responder