Cerrar Buscador

La pobreza se estanca y el consumo de drogas se dispara

Por Esperanza Calzado - Junio 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La pobreza se estanca y el consumo de drogas se dispara
Rafael López-Sidro, en la presentación de la Memoria de Actividades de Cáritas de 2018. Foto: Esperanza Calzado

Cáritas Jaén gasta 180,51 euros de media por persona beneficiada de su acción social. El perfil mayoritario: mujer, con pareja e hijos, española, en situación de desempleo y con estudios primarios

Mujer, con pareja e hijos, española, en situación de desempleo y con estudios primarios. Es el perfil de buena parte de las personas a la que atiende Cáritas Jaén. Su memoria de 2018 constata una dura realidad: la pobreza se estanca en la provincia, cada vez hay más personas solas y el consumo de drogas va en incremento, sobre todo entre los más jóvenes y los fines de semana. Un panorama nada esperanzador que Cáritas denuncia que está olvidado por los políticos, porque como dice su director, Rafael López-Sidro, "los pobres no votan". No es una opinión, es una afirmación sustentada en datos estadísticos y así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria de Actuación de 2018. 

Y es que lejos de salir de la crisis, hay una parte de la población jiennense que cada vez vive peor. Lo pone de manifiesto el gasto que se destina a cada una de ellas. 180,51 euros por persona, 31,39 más con respecto al año 2017. Lo gastado vuelve a superar, un año más, lo recibido. El secretario general de Cáritas Jaén, Diego Jiménez, ha sido el encargado de desgranar los principales aspectos cuantitativos. "Gastamos más dinero del que recibimos”, lamenta. Y es que en sus arcas se han ingresado 4,69 millones de euros; insuficientes.

¿Se ha salido de la crisis? No. Si en 2010 se destinaban 2,5 millones de euros, en 2018 destinaron 4,88 millones de euros, de los que más de 1,60 millones fueron para acogida y asistencia y 1,95 para los programas y proyectos de acompañamiento a personas vulnerables y en situación de exclusión. El total supera a los 4,4 millones de 2017; los 4,6 de 2016, y los 4,5 de 2015.

PROBLEMAS

En 2018, Cáritas Jaén atendió a 14.237 personas en la provincia de Jaén, lo que se traduce en más de 27.000 personas beneficiadas. Supone un incremento de casi 1.900 con respecto al año anterior. Sin embargo, las personas beneficiadas bajan en unas 3.000. ¿Por qué? La clave la da Rafael López-Sidro y radica en el aumento del número de jiennenses que están solos, sobre todo en la campaña de recolección de la aceituna o en comedores sociales.

En cuanto al perfil de los atendidos, siete de cada diez son mujeres. El 41% de los casos corresponde a una pareja con hijos, frente a un 5% de parejas sin ellos. El 17% son familias monoparentales, mientras que el 29% corresponde a personas solas. Sobresale, en lo relativo a la edad, que dos de cada diez, el 21,50% para ser más exactos, se corresponde con jóvenes de entre 18 y 35 años.

El 73,38% está en edad laboral, es decir, de 16 a 64 años. En el apartado de Formación, el grupo mayoritario es el que se corresponde con aquellos que solo llegaron a completar la formación básica o primaria, con un 43,40%. Si nos fijamos en la situación laboral, el 79,96%, ocho de diez, están en situación de desempleo. La procedencia de las personas atendidas por Cáritas en la Diócesis de Jaén se corresponde con un 80,47% de españolas; un 3,15% de comunitarios no españoles y un 16,38% de extracomunitarios. “En resumen, el perfil tipo de nuestros participantes es mujer con pareja e hijos, española, en situación de desempleo y con estudios primarios”, ha explicado el secretario general de Cáritas Jaén.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro, ha puesto el acento en las ayudas a la drogodepencia. "Estamos detectando un incremento del consumo de drogas verdaderamente preocupante”, anuncia. Por eso, pondrán en marcha una campaña de sensibilización y acompañamiento en centro escolares como respuesta a esta realidad, con apoyo de instituciones públicas. Los problemas de acceso a la vivienda, el envejecimiento de la población y la falta de recursos para atenderlos son otros de los problemas que se han puesto sobre la mesa, ante los ojos del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez. "Todos los datos recogidos corresponden a la labor de la Iglesia y ésta lo hace en nombre del Señor", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK