Cerrar Buscador

Medio millar de jiennenses acude al Defensor del Pueblo Andaluz

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Medio millar de jiennenses acude al Defensor del Pueblo Andaluz
Atención de Cáritas a temporeros en Mancha Real.

Conocer la situación de la Cámara de Comercio de Jaén, la de los temporeros o los comedores escolares fueron algunas de las actuaciones de oficio que se abrieron

De oficio o a instancias, Jaén ha sido protagonista en muchas de las actuaciones investigadas por el Defensor del Pueblo Andaluz. La más reciente quizás muchos todavía la tengan en mente. La institución abrió una investigación  para conocer la situación vivida por los temporeros en la recogida de la aceituna, especialmente marcada por la pandemia de Covid-19. Pero no ha sido la única. A lo largo del año pasado, los jiennenses presentaron 259 quejas que fueron rubricadas por 591 personas. Además, se abrieron otros cinco expedientes de oficio, uno por los temporeros.

Un total de 35.146 personas han requerido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz durante 2020. Han demandado la supervisión de los poderes públicos, en lo que entienden supone una vulneración de sus derechos. Pero también han acudido a la instituciónen busca de información y asesoramiento para su ejercicio. Si se compara la ciudadanía que ha acudido con el porcentaje de peso que representa cada provincia, se observa que en Almería, Granada y Jaén se supera el peso poblacional. En el caso contrario, en Málaga y Cádiz están más alejados. 

Los servicios sociales, la vivienda y la educación son los asuntos que más preocupan a las mujeres, mientras los relacionados con el personal del sector público son más de interés de los hombres. Además, los asuntos sobre los que los hombres más reclaman una actuación a diferencia de las mujeres son agricultura, ganadería y pesca; cultura y deportes; y seguridad ciudadana. Las mujeres lo hacen sobre igualdad de género, vivienda y servicios sociales.

En junio del año pasado, la institución que dirige Jesús Maetzu clamó por la importancia de la inexistente Cámara de Comercio de Jaén, "máxime en los momentos actuales de emergencia económico-social a causa de la alarma sanitaria". Solicitó a la Dirección General de Comercio un informe para tratar de conocer la situación al respecto, sobre cuáles hubieren sido las razones y el procedimiento seguido para la extinción.

Pero los casos en los que ha intervenido son de lo más variopinto. Por ejempo: una universitaria logró que le devolvieran 319 euros tras llevarse el coche la grúa. Acudió al Defensor del Pueblo Andaluz para protestar porque no se le informó en los plazos y términos establecidos y ha logrado recuperar parte del dinero. Además, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, inició una investigación de oficio para conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación ante la supresión del servicio de comedor escolar en 132 centros educativos de Andalucía, 51 de ellos en la provincia de Jaén. En la queja de oficio remitida a la Junta, se interesa por conocer el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento este servicio, suspendido desde el inicio del curso por renuncia de las empresas concecionarias que debían prestarlo durante el curso 2020-2021.

La preocupación por los apagones en la Sierra Sur y en El Condado genera más movimiento de los vecinos afectados que llegarán hasta la institución, que ya lo investiga por otras vías. La plataforma ciudadana Valdepeñas Vale recabó, a primeros de año, ya 1.500 firmas que elevará al Defensor del Pueblo Andaluz. El colectivo avisa en un comunicado que está dispuesto a judicializar a la empresa eléctrica. Otro de los casos que llegó hasta la institución fue el asunto de los cuatro arrestos tras la paliza que recibió en el polígono de El Valle una menor de 13 años. Despertó la sensibilidad de los jiennenses por un hecho directamente vinculado al ámbito escolar. 

La actividad del Defensor del Pueblo Andaluz durante 2020 ha supuesto un total de 29.823 actuaciones. 12.573 quejas gestionadas (de parte, de oficio, mediaciones); 16.828 consultas, y 422 actuaciones de promoción de derechos (jornadas, guías, reuniones, foros, actividades institucionales, etcétera). Comparativamente con respecto al ejercicio 2019, la actividad global ha supuesto un "notable incremento del total de las quejas y consultas tramitadas". Así la gestión de quejas ha crecido un 15% y las consultas, un 24,9%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK