Jaén concluye el informe de formación de los sectores productivos
Rocío Blanco avanza que a principios de año se aplicará el nuevo modelo de los cursos, con el cambio de subvenciones a concesión por licitación
La provincia de Jaén ha sido la primera de Andalucía que ha concluido su Informe de Prospección de Necesidades Formativas en los Sectores Productivos, que ha sido presentado en la capital jiennense en un acto presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha resaltado que el estudio ha detectado hasta 97 competencias profesionales distintas que han señalado los expertos que están demandando las empresas de la provincia.
Durante un acto que ha reunido a los participantes en todo el proceso de elaboración de este informe, que ha partido de siete mesas sectoriales que han estado trabajando desde el mes de julio en el denominado Binomio Formación y Empleo con la implicación de empresarios, sindicatos, agentes locales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas del sector de la formación y de otras ramas, se han expuesto las principales conclusiones de este estudio, que ahora pasará a analizarse en un banco de proyectos que servirá para diseñar la próxima programación de cursos y acciones formativas.
Rocío Blanco ha avanzado que a principios del próximo año va a iniciarse el cambio de sistema de adjudicación de las acciones formativas, pasando del actual trámite de concesión de subvenciones a la fórmula administrativa de licitación que recoge la ley de contratación pública, lo que permitirá a su juicio “ganar en seguridad jurídica de las empresas y entidades que impartan la formación y la mejora de la calidad en las acciones que se desarrollen”.
La consejera ha querido agradecer especialmente a los integrantes de las mesas y los técnicos de la administración que han participado en el proceso el trabajo realizado. “En apenas cinco meses, hemos conseguido todos juntos poner en marcha lo que empezó siendo una experiencia piloto, ahora nos toca diseñar la nueva programación”, ha concluido la consejera.
BINOMIO FORMACIÓN EMPLEO
El informe presentado hoy es fruto de un proceso iniciado el mes de julio en Jaén con el Encuentro Potenciando el binomio formación-empleo, que se materializó en la constitución de siete mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se ha identificado como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia. En concreto, se constituyeron las mesas técnicas para el sector de turismo y hostelería; tecnología y comunicación; transporte, logística y comercio; agroalimentación; servicios a la comunidad-economía social; construcción, e industria.
En cada mesa, además de los agentes de cada sector, ha participado personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para facilitar la recopilación de la información, y se ha contado con estudios elaborados por el Observatorio Argos, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.
La labor de las mesas se ha completado con un trabajo de campo que ha realizado el equipo de Agentes de Empresas del SAE, que visitaron centros de trabajo para recabar información.
CONCLUSIONES
Además de las 97 competencias técnicas que reclaman las empresas, la consejera ha citado recomendaciones contenidas en los 174 folios del informe que comparten de forma transversal las siete mesas, como la reclamación e un sistema de Certificados de Profesionalidad que no sea tan rígido y se adapte con mayor rapidez a las necesidades del mercado, situación que evidencian especialmente las nuevas tecnologías, que señalan que los avances vertiginosos del sector dejan obsoletos algunas acreditaciones profesionales.
Se ha indicado también la necesidad de que se incorpore un mayor contenido práctico y se realice una clara apuesta por la FP Dual, modelo que será impulsado con la nueva Ley de Formación Profesional, ha recordado la consejera.
Igualmente, las mesas han apostado por una mayor presencia de cursos con com-promiso de contratación y de convenios con grandes empresas, y aprovechar el conocimiento que aportan los centros tecnológicos de cara a abordar la formación de nuevas competencias. Por último, se ha detectado también la necesidad urgente de más formadores expertos para los cursos.
COMPETENCIA
Con respecto a las competencias técnicas más demandadas, la lista de 97 especialidades incluye por ejemplo profesiones tradicionales relacionadas con riego agrícola; soldadores; montaje de andamios; climatización; fontanería; operador de grúa; contabilidad; conductores de carretillas elevadoras; peones de carga y descarga; repostería; conservación de alimentos.
Pero hay una alta presencia de nuevas competencias profesionales, como drones aplicados a la agricultura; nuevas tecnologías aplicadas al campo; fibra óptica; diseño 3D en la industria; mantenimiento electromecánico; técnicos de plástico; estilismo; gestión de residuos; gerontología; robótica; programación; impresión digital; inglés avanzado; aplicación de TIC´s al proceso logístico; inglés adaptado al turismo y hostelería o nuevas tendencias culinarias, por citar algunas de ellas.
Únete a nuestro boletín