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Un informe pone en entredicho toda la ejecución del tranvía

Por Javier Esturillo - Agosto 17, 2017
Un informe pone en entredicho toda la ejecución del tranvía
Tranvía de Jaén, en uno de los viajes en pruebas que realizó en 2011.

El Tribunal de Cuentas advierte de que comenzó andar "sin un estudio de viabilidad previo" y "con irregularidades y desvío de fondos", según desvela el Gobierno municipal

Seis años después de que el tren urbano de la capital dejara de funcionar -solo lo hizo en pruebas y durante unas semanas-, el alcalde en funciones y concejal de Personal, Miguel Contreras, ha desvelado un informe del Tribunal de Cuentas que, a su juicio, "ratifica" la argumentación del PP, tanto en la oposición como ahora en el Gobierno, sobre la viabilidad del proyecto.

Según el anteproyecto del informe de fiscalización del Desarrollo Mantenimiento y Gestión del Sistema Tranviario, el tranvía comenzó a circular "sin un estudio de viabilidad previo", "con irregularades y desvíos de fondos", tal y como ha explicado Miguel Contreras en una rueda de prensa. El edil ha descargado toda la artillería pesada contra el PSOE al que acusa de acometer una infraestructura "solo por el capricho" de una persona, la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver.

 Miguel Contreras, durante la rueda de prensa para informar del tranvía.
Miguel Contreras, durante la rueda de prensa para informar del tranvía.

El documento, que fue recepcionado por el Ayuntamiento a finales del pasado mes de julio, en su punto número 20, aparece que el coste neto total del tranvía -hasta el 31 de diciembre de 2014-, asciende a más de 128 millones de euros. Financiación que, según el informe, correspondió en un 85% al Gobierno andaluz (109 millones), un 9% (11 millones) a la Agencia de Obras Públicas de la Junta y un 6% (casi 8 millones) al Ayuntamiento de Jaén. Y es aquí cuando Miguel Contreras recuerda que el estudio de viabilidad se solicitó después de firmarse convenios y adquirir compromisos previos. "El 30 de octubre de 2007 la Consejería de Obras Públicas encargó el proyecto de ejecución y es, con posterioridad, cuando se pide el estudio de viabilidad. En consecuencia, la implantación del tranvía careció de la preparación necesaria anterior a las obras", ha precisado.

COMPROMISOS SIN ACUERDOS PLENARIOS

Contreras ha especificado que este informe también refleja que Carmen Peñalver, firmó convenios y protocolos con la intención de implantar el tranvía sin adoptarse acuerdos en el pleno municipal. "Los compromisos que se estaban adquiriendo requerían -recuerda Miguel Contreras- no solo la firma de la alcaldesa, también la aprobación del pleno porque el tranvía iba a tener un fuerte impacto en la ciudad. "Nunca el pleno adoptó un acuerdo, esto fue un capricho socialista. Una vez más, vimos una total descoordinación entre la Junta y el Ayuntamiento”. "Esa descoordinación y las prisas, porque el trazado (competencia de la Junta) y el material móvil (del Ayuntamiento) no era compatible, provocó que el coste fuera mayor porque hubo que volver a hacer obra en una infraestructura nueva", ha añadido.

El alcalde en funciones también ha dicho que otro de los puntos importantes del informe recalca la inexistencia de un estudio justificativo sobre la conveniencia de los terrenos donde se ubicaron las instalaciones de la Policía Local. "No se entiende porque se colocaron las cocheras del tranvía en Vaciacostales lo que provocó el traslado de la Policía. Lo que supuso un nuevo gasto del proyecto tranviario, en concreto nueve millones de euros. El Tribunal de Cuentas también detecta incidencias e irregularidades en estos expedientes y en la ejecución de las obras del traslado de las dependencias de la Policía", ha advertido.

 Parada del tranvía en el Hospital Neurotraumatológico. Foto: Junta de Andalucía
Parada del tranvía en el Hospital Neurotraumatológico. Foto: Junta de Andalucía

"IRREGULARIDADES Y DESVÍO DE FONDOS"

"Como ejemplo de estas irregularidades y desvíos de fondos, se pidió dinero a la Junta para adaptar algunos locales en los barrios para que allí pudiera instalarse determinados efectivos de la Policía Local, pero este informe revela que aquellos espacios no podían acoger a la Policía al ser pequeñas estancias de almacenaje". Contreras ha apuntado que en referencia a la adquisición del material móvil, el Ayuntamiento de Jaén asumiría ese coste. En este sentido, el Tribunal de Cuentas manifiesta que durante la contratación, las ofertas no pueden ser condicionadas; "en cambio aquí -ha continuado Contreras-, se admitió una oferta condicionada y en ningún se pensó en suprimir el contrato tal y como aparece en el pliego de condiciones. En definitiva, la Junta compró los vagones y luego le pasó la factura al Consistorio; movimientos marcados por las irregularidades. En ningún momento, hubo fondos europeos, eso es falso. No llegó dinero de Europa ni para la obra, ni para adquirir el material móvil".

NO HABÍA RECURSOS SUFICIENTES PARA PONERLO EN MARCHA

El Tribunal de Cuentas, en la página 71, dice, textualmente, el Ayuntamiento carecía durante el periodo durante el periodo fiscalizado de recursos suficientes para cubrir sus deudas vencidas y presenta una situación financiera que atendiendo al principio de estabilidad financiera permite deducir que la entidad difícilmente podía contar con financiación necesaria para los compromisos adquiridos; para poner en marcha el sistema tranviario. "Por lo tanto, queda de manifiesto lo que siempre hemos dicho. Que no se le puede pedir al Ayuntamiento que gestione el sistema tranviario por la situación económica que hay, porque sería cerrar los servicios públicos. El Partido Socialista no es capaz de decirnos de dónde sacamos los seis millones de euros que se necesitan para poner en marcha el tranvía", ha señalado, antes de rematar: "El Tribunal de Cuentas viene a ratificar lo que ya veníamos diciendo, no es posible por la situación poder sacar el tranvía a la calle; tampoco el Ayuntamiento pactó un acuerdo justificado en el año 2010 y aún así se llevó a cabo una obra que costó 128 millones; dinero que se podía haber invertido en una Ciudad Sanitaria o en acabar con la infra-vivienda de Jaén", ha concluido.

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