La Carolina estudia atajar el sobredimensionamiento de la plantilla municipal
Un informe de la interventora y el tesorero avisa de que la deuda municipal asciende a 27.354.573,43 euros, el doble que el presupuesto del Ayuntamiento
"El Ayuntamiento no puede gastar más de lo que ingresa". Un razonamiento lógico para cualquier familia en la gestión de la economía familiar es el que aplicará el Ayuntamiento de La Carolina después de que un informe de la interventora y el tesorero municipal avise de que la deuda municipal asciende a 27.354.573,43 euros, el doble que su presupuesto. El alcalde, Cristóbal Pérez, acompañado por su equipo de Gobierno, ha difundido un vídeo a través de las redes sociales en el que explica la situación económica "insostenible" del Consistorio.
El documento, que es público y de acceso libre para cualquier vecino, apunta a que el nivel de endeudamiento es del 180%, cuando el máximo permitido para administraciones es 110%. Además, el periodo medio de pago a proveedores es de 187 días, cuando la ley lo fija en 30. La deuda es de casi un millón de euros. Y por si fuera poco, los bancos ya no dan crédito al Ayuntamiento.
"Es la consecuencia de la irresponsable y nefasta gestión que los carolinenses habéis sufrido en los últimos años", denuncia Pérez en alusión al PSOE. Y también alude a las medidas que se están estudiando para atajar el problema y que se apuntan en el informe. Pasan, entre otras, por reducir lo que la interventora y tesorero califican de "sobredimensionamiento de la plantilla municipal".
Además de no poder hacer contrataciones temporales, salvo las que sean a través de planes y programas subvencionados, tal y como establece la nueva normativa, se estudiará la externalización de algunos servicios, como el de limpieza, o la modificación de la relación de puestos de trabajo para ver cuáles son los esenciales.
También se apunta a la actualización y control de los ingresos procedentes de las ordenanzas fiscales y tasas o la reducción y control exhaustivo del gasto municipal, sin olvidar las medidas para mejorar la eficiencia energética y suponga un ahorro del gasto.
OPOSICIÓN SINDICAL
La respuesta no se ha hecho esperar. CC OO ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo ante la propuesta de externalización o privatización de servicios públicos como solución a su problema económico. Desde la organización sindical se defiende que las medidas que deban aportarse para la obtención de liquidez presupuestaria no deben pasar por la destrucción del empleo público "ni por disminuir la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".
Hace hincapié en que existen una serie de servicios públicos que según la legislación vigente deben de ser prestados obligatoriamente por los Ayuntamientos. En los municipios de más de 5.000 habitantes, como es el caso de La Carolina, la limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, entre otros, siendo la limpieza de edificios municipales una actividad que debe de ser realizada por personal propio de la administración, ya que este personal tiene acceso a dependencias donde se trata con datos considerados sensibles, según la ley de protección de datos.
Finalmente, CC OO dice que apoyará cualquier medida que adopte el consistorio para paliar la situación deficitaria del Ayuntamiento, que no ponga en riesgo la prestación de los servicios públicos, ni conlleve la destrucción de empleo público y que contribuya a la liquidez necesaria para hacer frente al pago de las 14 nóminas de todo el personal municipal.
Innovación Sindical también rechaza "poner en manos privadas servicios tan sensibles como la limpieza viaria y de edificios públicos, parques y jardines, ayuda a domicilio y centro deportivo". Denuncia que esta comunicación que afecta al empleo municipal se hace "a espaldas del comité de empresa". Avisa de que una situación similar ya se dio en 2014.
Únete a nuestro boletín