La Autovía del Olivar y la carretera de Fuerte del Rey, prioridades del plan de infraestructuras
El Consejo de Gobierno anuncia el encargo de un estudio de trazado de la A-311, vía que une Andújar con Jaén, así como una solución para el tramo Martos-Alcaudete de la Autovía del Olivar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la formulación del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027. "Por primera vez en la historia de la democracia andaluza, se formulará, ejecutará y finalizará en plazo Andalucía", ha defendido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en rueda de prensa.
En lo que respecta a Jaén, incluye dos medidas destacadas. Por un lado, la Autovía del Olivar. En cuanto a esta infraestructura, Carazo ha anunciado que ya ha comenzado a estudiarse la solución para el tramo entre Martos y Alcaudete, faseado en dos subtramos. La autovía que debe unir Úbeda y Estepa, en Sevilla, a través de Jaén y Lucena, está terminada hasta Martos. Fue en 2015 cuando se abrieron los últimos tramos. Resta pendiente la conexión con Alcaudete y el límite provincial.
Pero también se tendrá en cuenta la A-311, conocida como la carretera de Fuerte del Rey. En este apartado, se elaborará un estudio de trazado de una vía que une Andújar con Jaén.
TRANVÍA DE JAÉN
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio defiende que ha desbloqueado numerosos proyectos iniciados por gobiernos anteriores y que estaban paralizados, como el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas en Sevilla, la próxima adjudicación del tramo El Cucador-La Concepción en la autovía del Almanzora de Almería, por más de 25 millones, o la licitación del viaducto de la autovía de Acceso Norte de Sevilla por 23,4 millones. Además, ha remarcado el impulso dado a los tres metros (Granada, Málaga y Sevilla). Además, existe el compromiso para poner en marcha los tranvías paralizados de Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz, algo que se plasma en el nuevo documento.
El anterior Plan de Infraestructuras, conocido como PISTA 2016-2020, contó con un presupuesto de 1.300 millones de euros. A 31 de diciembre pasado, se había ejecutado sólo el 44% de las inversiones, 580 millones de euros. Sólo se gastó el 1,3% en áreas logísticas, el 27% en puertos y el 22% del Plan Andaluz de la Bicicleta, según los datos aportados por la Junta. En cuanto a las medidas para el transporte de personas, se puso en marcha el 4% de lo plasmado en el PISTA.
El Gobierno va a dotar al nuevo plan de infraestructuras de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma. Alguna de las actuaciones previstas en el mismo tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. A los recursos propios disponibles se sumarán ayudas del nuevo marco europeo de fondos Feder y la participación de empresas mediante el sistema de colaboración público-privada.
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