"Quiero contribuir como ingeniera a levantar Linares"
Gloria María González recibe el premio al mejor expediente por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga
Reconoce que al principio tuvo dudas acerca de qué estudiar. Pero vaya si terminó acertando. Gloria María González Díaz (Linares, 1999) optó por el doble grado de Ingeniería Civil e Ingeniería de Tecnologías Mineras, y el primer curso le ha valido el premio al mejor expediente, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga (Coitgme). La linarense disfrutará de un año académico en Alemania. Su reto es más ambicioso y está dentro de las fronteras de la provincia: contribuir a que su municipio de toda la vida mejore económicamente.
"Haré el trabajo de fin de grado sobre Linares. Estudio minas, y supondrá una base muy buena", dice la estudiante, que ya está en segundo curso. Cuenta que el primero le resultó "sencillo" gracias a las aportaciones de los profesores. "Segundo ya se complica más, porque no te puedes relajar", cuenta a este diario.
La beca que ha ganado es ofertada para los grupos de recursos energéticos y de minas. Ella ha conseguido ser uno de los dos mejores expedientes con una nota que supera el 8. Tendrá que decidir si aprovecha el año académico en Alemania en el penúltimo o en el último caso. Los idiomas no serán un problema: tiene en su poder el C1 de Inglés, y ya ha empezado a estudiar Alemán, pues va por el A2. "La verdad es que me encantan", comenta.
ACTIVISMO PRESENTE, DOCENCIA COMO OPCIÓN FUTURA
Gloria González es presidenta de la Asociación Linarense de Estudiantes Universitarios, colectivo que promueve cursos formativos y actividades. De hecho, habrá una cita el próximo 31 de octubre titulada Mitos y leyendas de Linares.
Acerca del futuro laboral cuando concluya el doble grado, la joven duda entre hacer un máster relacionado con Ingeniería Civil o abrirse paso con Arquitectura, ámbito que ya contempló en Bachillerato. Una opción que le seduce es la docencia. Y siempre con Linares en la cabeza, pensando en cómo ser un activo influyente en la ciudad minera. "Quiero contribuir a levantarla", sentencia.
Únete a nuestro boletín