Estudiantes y profesores regresan a las aulas con una incidencia disparada
Educación garantiza la "cobertura ágil" de las bajas docentes y se harán llamamientos del SIPRI desde el martes para cubrir los puestos
El de hoy quizá sea uno de los regresos a las aulas más complicados que se recuerdan. Miles de estudiantes y profesores retoman las clases marcadas por la sexta ola por Covid-19 pero con mucha menos virulencia, la alta transmisibilidad de Ómicrom y el temor a que se produzcan numerosas bajas entre la plantilla docente que impidan el normal desarrollo del día a día en los centros educativos. Educación garantiza la "cobertura ágil" de las bajas docentes e incorpora 400 profesionales a las aulas para evitar las ausencias.
La incidencia acumulada entre los menores de 12 años se sitúa en 2.106 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últmos catorce días. En la franja de edad de 12 a 19 años es de 2.244 mientras que en la siguiente, ya universitaria, se sitúa en 3.195.
Según los datos faciltados por la Junta, los centros educativos andaluces han solicitado en la vueltas a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000. De los 4.500 centros públicos, 12 (0,3%), han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo.
La cobertura de bajas docentes se hará con llamamientos telefónicos si la situación lo requiere, además de los llevados a cabo a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), para garantizar las sustituciones docentes ante la alta incidencia de la pandemia de Covid-19. En principio, se ha previsto que mañana martes tenga lugar el primer requerimiento a través del SIPRI, seguido de un segundo llamamiento el jueves 13.
Asimismo, se reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial.
Esta misma medida se activó también en los últimos días del tercer trimestre, cuando las bajas más urgentes, tras el último llamamiento de SIPRI el día 9, se cubrieron a través del sistema de llamamiento telefónico.
Por otro lado, el pasado miércoles 5 se adjudicaron las 400 nuevas plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, también dentro del acuerdo con CSIF, ANPE y UGT, que se incorporarán a sus centros hoy. Estos maestros se incorporan en este curso y en los dos siguientes al PROA+ 'Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.
Únete a nuestro boletín