Cerrar Buscador

Inma Prieto: "La constancia me ha llevado a Primera División"

Por Javier Esturillo - Junio 29, 2017
Inma Prieto:
Inma Prieto es nueva árbitro de Primera División femenina.

Inma Prieto (Jaén, 1993) luce una sonrisa radiante. Han pasado ya unos días desde que se conoció la noticia de su ascenso a la máxima categoría el fútbol femenino y aún está digiriendo tan mayúsculo éxito. Ha hecho historia para el arbitraje jiennense, aunque no se conforma con ello y promete trabajar duro para alcanzar nuevos retos, como la internacionalidad. Sin tiempo para disfrutar, Inma Prieto ya se entrena para la próxima temporada, donde visitará nuevas ciudades y estadios en la élite del fútbol femenino español, cuyo crecimiento, en los últimos tiempos, ha sido espectacular.

La primera árbitro jiennense en la élite del fútbol femenino. ¿Se lo cree?

—Es una alegría para mí haber conseguido llegar hasta aquí y ahora que han pasado unos días desde que supe la noticia, sí que soy consciente de que el año que viene voy a dirigir partidos de Primera División femenina, pero días atrás estaba que no me lo creía.

—Hasta llegar aquí, ¿cuánto ha tenido que sudar?

—Llevo nueve años actuando como árbitro de fútbol y, ciertamente, ha sido y sigue siendo un camino duro, ya que ser árbitro de fútbol no es tarea fácil, las exigencias conforme vas ascendiendo de categoría son cada vez mayores y las responsabilidades personales se incrementan.

¿La constancia es el secreto de su éxito como colegiada?

—Por supuesto. Por experiencia propia, creo que la constancia ha sido un pilar fundamental para haber conseguido todo lo que tengo a día de hoy, si me hubiera rendido y hubiera dejado de trabajar, no hubiera conseguido ascender a Primera División femenina.

En una entrevista anterior me dijo que su sueño era ser internacional, ¿lo ve ahora más cercano?

—Obviamente, conforme vas ascendiendo y vas consiguiendo las metas que te propones a corto plazo, inevitablemente vas acercándote a tus sueños o metas a largo plazo, ya que las cosas no se consiguen de un día para otro, sino que suelen ir paso a paso.

 Inma Prieto, en el centro, antes del comienzo de un partido de Liga.
Inma Prieto, en el centro, antes del comienzo de un partido de Liga.

Es un ejemplo para muchas niñas que empiezan en el arbitraje. ¿Qué consejos les da?

—El principal consejo que les doy es que entren en esto porque realmente les guste. En segundo lugar, que se marquen un objetivo a corto medio plazo y pongan las medidas necesarias para poder alcanzarlos. Aunque todos tenemos sueños, que sean realistas en todo momento y que tengan contacto con la realidad. Y el último consejo, y en mi opinión el más importante, es que disfruten con lo que hagan. No sirve de nada conseguir objetivos o tener éxito si no eres capaz de disfrutar de él.

¿Cómo ve el nivel del arbitraje jiennense?

—Personalmente creo que no soy la persona más indicada para decidir si el nivel del arbitraje jiennense es alto o bajo, ya que no dispongo de datos estadísticos que especifiquen esto y puesto que soy una más de esta gran familia, no sería objetiva en este aspecto, puesto que para mí el nivel de mis compañeros es el mejor.

¿Cambiará mucho su vida a partir de ahora?

—Quizás el cambio más significativo que pueda haber en mi día a día, a parte de mis tareas diarias, sería el hecho de que al ascender de categoría, he adquirido un compromiso con la misma que debo cumplir, con lo cual sobre todo serán cambios destinados a la mejora de mi formación y labor como árbitro, los que respecto a esta esfera de mi vida se puedan suscitar.

¿Y de dónde va a sacar tiempo para usted?

—Ahora mismo no quiero pensar en ello, puesto que aún no he empezado a dirigir estos partidos y realmente hasta que no llegue ese momento y diga de organizar todas las cosas que hago en mi vida, no sabré realmente el tiempo del que puedo disponer para mí. Aun así, soy muy optimista y creo firmamento que podre sacar tiempo para mí.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK