La inspección comercial se extiende a las tiendas online
Técnicos de la Delegación de Jaén han realizado 247 actuaciones de información e inspección en comercios de la provincia durante 2019
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado el Plan de Inspección Comercial en Andalucía para el año 2020. Una de las novedades que incorpora es el control específico al comercio electrónico. Para ello, se llevarán a cabo campañas para garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes.
Estas acciones se llevarán a cabo en el segundo semestre del próximo ejercicio, coincidiendo con la celebración del Black Friday o con el periodo de rebajas. Se centrarán en el análisis de las páginas web por provincias y productos, de manera que se comprobará el cumplimiento de la normativa en cuento a la identificación, domicilio y número de inscripción en el Registro de la empresa ofertante; así como los datos esenciales de los productos que se ofrecen de forma que permita su identificación inequívoca en el mercado, con indicación de su naturaleza, cantidad, calidad y posibilidades de consumo o de uso.
Igualmente, tendrá que incluir el precio total a satisfacer, distinguiendo entre el valor de venta y los impuestos aplicables. En este caso, también se tendrá que separar el importe de los gastos de envío si van a cargo de la persona consumidora, especificando la forma y condiciones de pago, así como el sistema de reembolso.
La Delegación Territorial de Economía, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha llevado a cabo desde enero hasta ahora de este año 247 actuaciones en el marco del Plan de Inspección Comercial de 2019. De este total, 236 se corresponden con acciones informativas y 11 han sido iniciativas inspectoras, que han derivado en la imposición de nueve sanciones graves y dos leves. Las causas más comunes en las sanciones graves son por la apertura de establecimientos de más de 300 metros cuadrados en domingos y festivos no autorizados y por publicidad engañosa.
Únete a nuestro boletín