La viviendas turísticas ilegales serán perseguidas
El Ayuntamiento de Jaén inicia una campaña para identificar las viviendas turísticas de la capital que no cumplen con la ley
Caballo de batalla conocido en el sector turístico, combatir los alojamientos ilegales. El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha una campaña para sancionar a quienes no cumplen con la normativa. Es también una forma de controlarlos con vistas al cumplimiento de las medidas sanitarias del coronavirus, tal y como remarca el equipo de Gobierno en un comunicado.
La acción está impulsada por las concejalías de Seguridad Ciudadana y el Patronato de Cultura y Turismo a petición de éste. La idea es aplicar las sanciones a los alojamientos que no tengan el número de registro autorizado por la Junta de Andalucía para dar los servicios.
Internet y las redes sociales en particular son espacios donde habitualmente se publicitan los apartamentos ilegales. José Manuel Higueras, edil del ramo, destaca la importancia de proteger a los empresarios que sí respetan la normativa y construyen la imagen turística de Jaén para los visitantes. El concejal Miguel Castro subraya que la forma de operar para descubrir a las viviendas que no tienen permiso es tan sencilla como acudir in situ y solicitar la documentación necesario.
Por otro lado, Higueras valora la puesta en marcha de un sello municipal de calidad para viviendas turísticas en el que se trabaja a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con 500.000 euros de financiación al 50% entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén y con una vigencia de cuatro años. El plan ya fue aprobado —y reactivado— por el Gobierno andaluz durante el confinamiento.
Únete a nuestro boletín