Soluciones vecinales al déficit de infraestructuras educativas en el Bulevar
La Asociación de Vecinos Expansión Norte Bulevar plantea la inclusión de líneas de bachiller en los centros Miguel Castillejo y Santa Teresa
La demanda de un nuevo instituto para el barrio de Expansión Norte no ha tenido la respuesta deseada por los vecinos. La Junta de Andalucía ya les ha comunicado que, por ahora, esa idea está descartada. Lejos de cruzarse los brazos, los residentes plantean alternativas para solucionar el déficit de infraestructuras educativas en la zona con más densidad de población de la capital, con unos 26.000 habitantes.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero, este "grave problema" se resolvería con "la inclusión de líneas de bachiller en los centros de Miguel Castillejo y el IES Santa Teresa”. Así lo puso de manifiesto durante la visita que realizó, junto con el presidente de 'Expansión Norte Bulevar', Manuel López, al colegio Miguel Castillejo para conocer de primera mano sus instalaciones. En ella estuvieron acompañados por el director del centro, Tomás Cuesta; el administrador, Alfonso Rojas, y la vicepresidenta de la Fundación de la Santa Veracruz, María Dolores Rubio.
Antonio Guerrero comparte la petición del Ayuntamiento de Jaén de que se construya un nuevo instituto en el Bulevar, "pero tras la nueva negativa de la Junta de Andalucía al proyecto, demandado desde el 2015 por los vecinos, nos vemos obligados a buscar soluciones que permitan la continuidad de la enseñanza educativa en los colegios del barrio. Una solución que traiga consigo acabar con las incertidumbres e inseguridades de las familias del barrio a la hora de elegir un instituto para su hijo”.
Manuel López apunta que recibe con "esperanzas la solución inmediata" planteada por el Grupo Municipal Socialista, en la que propone solicitar a la Junta la inclusión de las líneas de bachiller en el IES Santa Teresa, como así "se prometió a los vecinos". "En la visita al colegio Miguel Castillejo hemos podido constatar que cuentan con las infraestructuras educativas necesarias, sin tener que acometer obras de gran calado, así como un emplazamiento único, en pleno corazón del barrio, convirtiéndose en un complemento perfecto a las futuras líneas de bachiller del Santa Teresa. Desde esta asociación, pedimos que esta opción sea tenida en cuenta tanto por la Consejería de Educación como por el Grupo Municipal Socialista", señala.
MIGUEL CASTILLEJO, EN EL CORAZÓN DEL BULEVAR
El centro, inaugurado en enero de 2001, cuenta con un total de 678 alumnos, con una ratio de de 25 a 30 alumnos por clase, con una plantilla de 41 profesionales de la enseñanza que cubren los ciclos educativos de Infantil, Primaria y ESO.
Alfonso Rojas, administrador del centro, destaca la disponibilidad del colegio para asumir una línea de bachillerato. En este sentido, apunta la apuesta por las modernas instalaciones, ya que las aulas cuenta con pizarras digitales, áreas deportivas con pabellón cubierto, cocinas, salón de actos y así como amplias zonas destinadas a aparcamientos o actividades extraescolares. Durante la visita los responsables vecinales pudieron comprobar la magnífica disposición del centro, así como su ubicación privilegiada en pleno corazón del barrio del Bulevar.
Únete a nuestro boletín