Jaén Plaza, Olivo Arena y Ciudad Sanitaria: los interrogantes del PGOU
Modificaciones puntuales del documento de 1996 salvarán la anulación del PGOU aunque el Jaén Plaza puede sufrir retrasos de unos seis meses
Jaén Plaza, Ciudad Sanitaria, Olivo Arena. Grandes proyectos para Jaén que, de un modo u otro, se han puesto encima de la mesa al conocerse que el Tribunal Supremo ha anulado, de manera definitiva, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, tiene claro cómo se va a solventar este problema, que para eso llevan trabajando un año en previsión de que la justicia dictara una decisión que, en honor a la verdad, Márquez confiaba en que se produjera dentro de unos meses, no ahora. Modificaciones puntuales al plan de 1996, esa será la vía de salida para un regidor que pronostica que hasta dentro de dos mandatos la ciudad no podrá tener un nuevo PGOU. Modificaciones que serían relativamente rápidas gracias "a todo el trabajo ya realizado".
"He escuchado por ahí que no le afecta al Olivo Arena". Lo dijo el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas. Defendió que el proyecto tiene ya licencia y, por eso, no queda afectado. Sin embargo, Javier Márquez recuerda, en rueda de prensa, que esa autorización de ejecución no es firme. Deben pasar los dos correspondientes meses y si no hay alegaciones, entonces se podrá decir que está salvado.
¿Qué pasa con la Ciudad Sanitaria? Son muchas las preguntas que se hace la oposición sobre cuáles son los terrenos donde se construirá, si se han cedido... El regidor jiennense fue claro al respecto. Tanto el PGOU anulado como el de 1996 determinan que los terrenos aledaños al Neurotraumatológico están calificados como sistema general sanitario. "Ahí hay que hacer un hospital", defiende el alcalde, al tiempo que recuerda que de la ejecución y urbanización del Jaén Plaza el Ayuntamiento recibió unos terrenos para la ampliación de la Ciudad Sanitaria. "No tenemos ningún problema. El Hospital tiene unos 90.000 metros cuadrados y los terrenos de ampliación son de unos 63.000. Por lo que son más de 150.000 metros cuadrados de terreno, más que de sobra para una Ciudad Sanitaria. ¿Diputación va a entregar el suyo? No dudo que lo va a hacer", se ha preguntado Javier Márquez.
El escollo más importante a salvar es el retraso de hasta seis meses que supondrá el centro comercial Jaén Plaza. La anulación del PGOU afecta, especialmente, a la zona de tiendas y cines, no a la urbanización que ya está prácticamente terminada. El problema está en que las naves de algunos operadores comerciales ya están realizadas pero necesitan de la licencia para intervenir dentro. Este proceso puede tardar unos seis meses más, lo mismo que la fase del cine y la galería comercial.
"Hemos recibido en nuestro culo una patada a la comunidad autónoma por no haberse adaptado a la normativa europea en materia medioambiental", lamenta el dirigente del Partido Popular. Y es que el problema al que se enfrenta la ciudad no es baladí. Hacer el plan anulado le costó a las arcas municipales un millón de euros y Javier Márquez pronostica que hasta dentro de dos mandatos no se podrá contar con otro.
ZONAS RESIDENCIALES Y UNIVERSIDAD
Las modificaciones puntuales serían la respuesta, también, para zonas residenciales como Tentesón, Cerro Molina, Bermejales o Manseguilla, entre otros, que podrán volver a ser suelo urbano en unos seis meses, más o menos. Pero hay proyectos que pueden verse afectados directamente como es el caso de la ampliación de la Universidad de Jaén. En este caso, ahí se topará con un retraso mayor porque sí implica modificar el Plan de 1996. "Puede tardar más porque hay que ampliar los suelos dotacionales y eso es más complejo", reconoce el alcalde.
Por último, el alcalde de Jaén recuerda que en toda Andalucía hay, actualmente, unos 400 planes de ordenación urbana paralizados por la misma razón por la que se ha anulado el del Jaén. Por basarse en una normativa ambiental que la Junta de Andalucía no tiene adaptada a los requisitos que marca la Unión Europea.
Únete a nuestro boletín