Más seguridad entre Puente del Obispo y Baeza
La Junta concluirá la intervención en la A-6109 para mejorar la seguridad vial entre Puente del Obispo y Baeza
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, las obras de mejora de seguridad vial que la Consejería está ejecutando en la carretera A-6109, entre el Puente del Obispo y Baeza, en concreto en distintos puntos de la conocida como Cuesta de Baeza.
La intervención finalizará en los próximo días y se centra en mejoras del asfaltado con el bacheo del firme para darle una mayor regularidad, ya que se encuentra deteriorado. “Es una primera intervención de cara a otras que estamos estudiando de mayor calado, al tratarse de un tramo que presenta bastantes problemas por deslizamientos”, ha indicado Valdivielso.
UNA INVERSIÓN DE 20.000 EUROS
La intervención, realizado a través del Centro de Conservación de Carreteras de la Junta que se encuentra en Úbeda con una inversión de 20.000 euros, agilizará el tránsito de una carretera que durante estas fechas incrementa su tráfico por el aumento de vehículos agrícolas de la campaña de aceituna.
El delegado ha hecho hincapié en la importancia del mantenimiento de la red viaria autonómica, que en la provincia de Jaén se realiza a través de cuatro centros dedicados a la gestión y mantenimiento, localizados en Beas de Segura (que atiende 330 kilómetros), Jamilena (446 kilómetros), Peal de Becerro (298 kilómetros) y Úbeda (427 kilómetros).
“La conservación integral de las infraestructuras viarias ya existentes es una labor que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras”, ha subrayado el delegado.
La consejería, que este año ha contado con un presupuesto de 15,9 millones de euros para la atención de sus carreteras, compuesta por 1.434 kilómetros.
LABOR PREVENTIVA
Los trabajos de mantenimiento de la red autonómica se centran fundamentalmente en actuaciones de carácter preventivo, si bien también se realizan intervenciones de tipo correctivo para reparar aquellos aspectos que, por su deterioro, requieren ser atendidos. La renovación de firmes, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, la reparación de obras de drenaje, la elevación de la rasante de la carretera en puntos bajos, la mejora de intersecciones y enlaces, el control de accesos, la reparación de la señalización horizontal y vertical o el control de la vegetación y de otros elementos son algunas de las labores de conservación ordinaria que se desarrollan en este ámbito de actuación.
CUATRO CENTROS DE CONSERVACIÓN INTEGRAL
La conservación integral y permanente de carreteras en Jaén se realiza a través de cuatro centros de conservación integral y de dos parques operativos de control para atender toda la red. Los centros integrales están asistidos por empresas especializadas a través de adjudicación de contratos de mantenimiento, en los que prestan su servicio 140 efectivos. Su reparto territorial garantiza la máxima operatividad y disminuye los tiempos de desplazamiento. Los contratos prevén la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia, accidentes o condiciones climatológicas adversas esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.
Por su parte, los parques operativos, dependiente de la Delegación Territorial de Jaén, están dotados con medios propios y su función consiste en realizar pequeñas reparaciones y limpiezas para evitar que la deficiencia detectada dé lugar a reparaciones más costosas o provoque el corte de la infraestructura. Las tareas que se realizan desde ambas tipologías de centros son complementarias.
Únete a nuestro boletín