Intervenidos 749 kilos de pescado en una operación conjunta en Úbeda

La Inspección Pesquera de la Junta y el Seprona decomisan merluza, salmonetes, gambas, cañaíllas y patas de cangrejo sin trazabilidad ni seguridad alimentaria
Una operación conjunta de la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el Seprona de la Guardia Civil ha permitido intervenir en Úbeda un total de 749 kilogramos de productos pesqueros sin garantías de seguridad para el consumo.
Según ha informado la Junta, la actuación se desarrolló a finales de octubre en las instalaciones de Mercaúbeda. Permitió decomisar 295 kilogramos de merluza (Merluccius merluccius), 2,3 de patas de cangrejo (Chaceon maritae), 3,85 de cañaíllas (Bolinus brandaris) y 2,5 de gambas (Parapenaeus longirostris).
Todos estos productos carecían de los documentos de trazabilidad obligatorios, que permiten acreditar su procedencia e identificación, y por tanto no garantizaban la seguridad alimentaria. En el caso de la merluza, además, 244 kilogramos correspondían a ejemplares inmaduros, que no alcanzaban la talla mínima legal para su captura.
La mercancía decomisada fue entregada para su destrucción en la planta de recuperación, compostaje y biometanización ‘Sierra Sur’ de Jaén, conforme a los protocolos de seguridad alimentaria.
A esta intervención se suma la inmovilización de otros 445 kilogramos de productos pesqueros en la misma operación, entre ellos 300 de salmonete de fango (Mullus barbatus), 72 de merluza, 60 de boquerón (Engraulis encrasicolus), 5 de bacaladilla (Micromesistius poutassou), 4,3 de gambas y 3,95 de patas de cangrejo. Todos ellos carecían de documentación de compra o trazabilidad que acreditara su origen.
Únete a nuestro boletín

