El Ayuntamiento intervendrá de urgencia en el colegio Serrano de Haro

El paso de la borrasca Herminia deja goteras y filtraciones en el colegio Agustín Serrano de Haro que colman el vaso de la paciencia de la AMPA, que demanda soluciones
Los padres del Colegio Agustín Serrano de Haro de Jaén capital ya no aguantan más. Llevan años denunciando deficiencias en las instalaciones educativas sin que, como lamentan, se les ponga solución. La gota que ha colmado el vaso ha sido el paso de la borrasca Herminia, que ha dejado inundadas algunas zonas, como el gimnasio.
Cansados de esperar, la AMPA Poeta Molina Verdejo ha denunciado la situación a través de las redes sociales con fotos y vídeo en el que se puede ver las goteras y filtraciones. "Llevamos varios años con lo mismo y no ponen ninguna solución al respecto", denuncian.
En sus palabras, cuando trasladan su preocupación la respuesta siempre es la misma: "Es un edificio público y nosotros no somos los responsables. El Ayuntamiento no se hace cargo porque es de la Junta, y la Junta dice que el edificio es del Ayuntamiento y que ellos se tienen que hacer cargo". Así, los progenitores están cansados de que se "pasen la pelota" los unos a los otros.
La Ampa explica que este martes, el personal educativo y el propio alumnado se dedicaron a desplazar a sus alumnos a otras clases y el profesorado a mover mobiliario para poder secar charcos y retirar los trozos de la techumbre que se han desprendido.
"¿Hasta qué punto vamos aguantar esta situación, el desamparo por el Ayuntamiento de Jaén, de la Junta de Andalucía y de Concejalía de Educación para que ocurra una desgracia y nos lo solucionen?", se cuestionan.
Este mismo miércoles, el Ayuntamiento ha anunciado que actuará de emergencia para solventar los daños causados por las lluvias en el CEIP Serrano de Haro tras, en sus palabras, no ejecutarse un contrato de arreglo de cubiertas para este y otros centros.
El alcalde, Julio Millán, visita el centro que ha sufrido problemas en algunas de sus aulas por la lluvia de estos días y recuerda que en 2023 se dejó un contrato de arreglo de tejados por 260.000 euros que nunca se ejecutó y habría podido remediar la situación. El contrato permitirá atender otra situación de menor calado detectada en otros centros escolares durante las visitas que está realizando el nuevo equipo de Gobierno municipal
CRUCE DE ACUSACIONES
Precisamente, el Ayuntamiento de Jaén evalúa durante estas semanas el estado y necesidades de conservación de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital para incluirlas en un contrato de mantenimiento que se ejecutará este año. Y es que, según explica, desde 2023, en el anterior mandato, los centros no han contado con ningún contrato de conservación en todo este tiempo.
La respuesta por parte del PP no se hizo esperar. El concejal popular Antonio Losa propuso hacer una ruta para mostrar "en directo la falsedad de la "supuesta falta de contrato para la conservación de los centros educativos, a la que ha aludido sin argumentos el PSOE". En un comunicado hizo alusión, precisamente, a que en agosto de 2023 se sacó a licitación el contrato del proyecto de conservación y mantenimiento de 19 colegios públicos de la capital. Uno de ellos era precisamente este, el Serrano de Haro.
En su argumentación, defiende que el 12 de enero de 2024 el Ayuntamiento comenzó a ejecutar el contrato de conservación y mantenimiento de los 19 colegios públicos.
Además, en septiembre de 2024, la entonces concejal de Educación, Maribel López, visitó los centros educativos a fin de concretar la resolución de sus necesidades en un contrato, que quedó preparado para que los trabajos se lleven a cabo de inmediato.
La concejal popular hace hincapié en que a esta reunión asistieron los directores de los colegios públicos, cuyas peticiones fueron trasladadas al departamento técnico, que previamente a la moción de censura redactaba el nuevo pliego de conservación y mantenimiento de los centros educativos para 2025, “por lo que pueden ejecutar ya las obras”.
Únete a nuestro boletín