Jaén afronta una semana crítica con 178 incidencias en un día y nuevas lluvias persistentes

Los embalses de la provincia superan el 53%, el terreno está saturado y Emergencias mantiene activado el plan por riesgo de inundaciones
Jaén encara en una de las semanas más delicadas del invierno desde el punto de vista meteorológico e hidrológico. La Aemet ha advertido de una probabilidad muy elevada de precipitaciones persistentes a partir de la noche del martes. El problema es que llueve sobre mojado.
Este martes se reúne el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, activado en fase operativa uno por riesgo de inundaciones. Y es que la Agencia de Emergencias de Andalucía ha calificado el momento como extremadamente complejo.
El riesgo no es una previsión lejana. Este lunes, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 178 incidencias en la provincia, lo que sitúa a Jaén como la segunda más afectada de Andalucía en ese día. Desde que comenzó esta concatenación de borrascas el pasado 27de enero, el número total de emergencias coordinadas en la provincia asciende a 932. La mayoría de los avisos están relacionados con la caída de ramas y árboles, daños en mobiliario urbano, cableado afectado y desperfectos en cubiertas y estructuras.
Entre los episodios más significativos de las últimas horas se encuentra el desplome del techo de una cocina en una vivienda de Alcaudete, que ha provocado el traslado de una mujer al hospital. También los daños ocasionados por el viento en el complejo deportivo La Salobreja de la capital, que ha tenido que cerrar sus instalaciones al público.
Se le suma la caída de un árbol en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén, situado en la calle Marqués de la Ensenada, junto al IES El Valle, que obligó a realizar un desalojo parcial del alumnado. También el transporte ferroviario se ha visto afectado. La circulación entre Jaén y Espeluy quedó suspendida durante cerca de siete horas por la caída de un árbol sobre la catenaria a la altura del apeadero de Villagordo. Según informó la entidad pública empresarial Adif, el incidente se produjo a las diez y veintidós de la mañana y no se restableció el servicio hasta las diecisiete y ocho minutos, una vez comprobado que la infraestructura no presentaba daños. La incidencia afectó a tres trenes de media distancia y obligó a habilitar un plan alternativo de transporte por carretera mientras duró el corte.
Las consecuencias del temporal también se dejan notar en la red viaria, con tres carreteras cortadas. La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas por anegaciones la A-319 en Coto Ríos, la A-6000 en Mengíbar y la carretera JA-2321 entre Andújar y Los Villares.
A esta situación se suma un dato determinante. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de la cuenca se sitúan este martes en el 53,24%. Los embalses están absorbiendo grandes cantidades de agua justo antes de que llegue un nuevo episodio de precipitaciones persistentes, lo que reduce el margen de laminación ante nuevas aportaciones y eleva la atención sobre la evolución de los caudales y posibles desembalses.
El miércoles se perfila como la jornada más delicada. Toda la provincia estará bajo aviso amarillo por viento, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y componente oeste.
Únete a nuestro boletín

