La Junta reactiva la inversión del ARRU en El Valle
La inversión de 1,8 millones de euros en el Paseo Virgen del Rocío dará trabajo a parados del barrio, tal y como había demandado 'Passo'
Luz verde a un proyecto esperanzador para el Polígono de El Valle: las obras en el Paseo Virgen del Rocío. La Junta de Andalucía ha reactivado la inversión de 1,8 millones de euros que permitirá la creación de puestos de trabajo para desempleados de la zona, pretensión de la asociación vecinal Passo. El colectivo que ahora dirige Francisco Gutiérrez llegó a ver comprometida la cuantía que emana del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), pensada justamente para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social.
Los socialistas de Jaén saludan el visto bueno a la ejecución no sin mandar un mensaje crítico a la Junta por la demora: "La han dilatado en el tiempo seguramente dentro de su estrategia habitual de intentar borrar la herencia recibida y apropiarse de actuaciones que recibieron del anterior Gobierno socialista", expresa en un comunicado la parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez.
Además, Gámez recuerda que su partido exigió hace un año a la Junta que cumpliera con su trabajo ante "el riesgo" de perder los fondos europeos. Cabe recordar que el proyecto tomó vuelo cuando el Gobierno andaluz era presidido por Susana Díaz.
Actores sociales se han pronunciado en repetidas ocasiones acerca de la importancia del proyecto. Una de las voces más críticas con la tardanza de la inversión ha sido la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, con la presidenta Lola Contreras, jiennense y conocedora de la situación socioeconómica en el polígono de El Valle.
Gámez subraya que el Ayuntamiento de Jaén concedió la licencia para el inicio de las obras en diciembre de 2018, por lo que la Junta “ha tenido tiempo más que de sobra para haber impulsado las actuaciones”. Añade en cualquier caso que “nunca es tarde si la dicha llega” y confía en que muy pronto “estas inversiones programadas por el PSOE se puedan ejecutar y redunden, por tanto, en beneficio del Polígono del Valle”.
La parlamentaria recuerda que fue el Gobierno andaluz de Susana Díaz el que declaró en 2015 este barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana, catalogación que le permitía beneficiarse de las actuaciones del programa ARRU para la mejora de los espacios urbanos de esta zona.
Únete a nuestro boletín