La investigación contra la Xylella se refuerza con 17 profesionales
El Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén se incorpora a la red de centros que cuentan con los instrumentos analíticos necesarios para detectar la bacteria
Investigación y formación. Son dos de los pilares en los que se sustenta la estrategia de la Junta de Andalucía para luchar contra la Xylella Fastidiosa. La confirmación de su presencia en un invernadero de Almería ha hecho saltar todas las alarmas, pero el Gobierno autonómico insiste en hacer un llamamiento a la calma. Para combatirla, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aumentado la plantilla dedicada a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de la comunidad con la incorporación de 17 nuevos profesionales.
Son, fundamentalmente, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas. De igual modo, se ha reforzado con un Laboratorio de Bioseguridad el equipamiento del Instituto de Agricultura Sostenible. Esta en Alameda del Obispo (Córdoba) y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es de gestión conjunta con el Ifapa. Por otro lado, se va a incorporar el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén a la red de centros que cuentan con los instrumentos analíticos necesarios para detectar la bacteria con la adquisición de un equipo para análisis mediante la técnica de PCR (analítica mediante técnicas moleculares). También se ha reservado un presupuesto de dos millones de euros específicamente para la lucha contra esta enfermedad.
Finalmente, puso en marcha, ante la importancia de actuar en el menor tiempo posible, un servicio de atención y consulta a través del teléfono 955 059 898 y el correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es, así como un sistema para alertar ante cualquier sospecha a través de la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
MESA DE SANIDAD VEGETAL
Todas estas medidas se han puesto sobre el tablero en la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para trasladar la información sobre el caso de Almería. La Mesa de Sanidad Vegetal está compuesta por las organizaciones agrarias (COAG, UPA y Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, los colegios profesionales de Agrónomos y Técnicos Agrícolas, la Consejería de Medio Ambiente y los dos organismos dependientes de la Consejería de Agricultura, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). De manera previa a la reunión tuvo lugar también un encuentro del Grupo Científico Asesor, como ya expusiera el titular del departamento, Rodrigo Sánchez Haro, “para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico”.
Únete a nuestro boletín