Un invierno con la luz a precio de oro
Facua denuncia que el recibo de la luz se dispara un 7,2% y teme un invierno especialmente duro para las familias con menos recursos
El recibo de la luz se ha disparado un 7,2% en un mes. La subida representa 5,17 euros para el usuario medio. FACUA-Consumidores en Acción teme un invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos. Denuncia que un año más se privarán del uso de la calefacción o sufrirán cortes por su falta de capacidad de pago. Alerta de la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética. De momento, el desplome de las temperaturas, con mínimas de 1,8 grados en Villanueva del Arzobispo y 2,9 grados en Andújar, ya obliga a encender la calefacción.
A nivel interanual, la factura eléctrica con las tarifas de este mes de octubre será un 3,3% más cara para el usuario medio que hace doce meses, según el análisis de la asociación. La asociación critica que el nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo es aún peor que el vigente con anterioridad. Alerta de que podrán acogerse menos familias y representa descuentos muy inferiores.
En cuanto a la evolución tarifaria, advierte de que con éste son ya cinco los meses en los que ha subido el recibo en lo que va de año, frente a dos en los que no hubo prácticamente variación y tres en los que se produjeron bajadas. Así, en octubre la subida para el usuario medio ha sido del 7,2% y en septiembre del 0,4%, después de que en agosto quedase congelado. En julio bajó un 0,8%, en junio subió un 1,2% y en mayo otro 0,8%, después de que en abril no hubiese prácticamente variación mensual. En marzo se produjo una bajada del 6,8% y en febrero otra del 13,3%. En enero subió un 9,4%.
Únete a nuestro boletín