Isa Conchillo, la nueva esperanza del tenis de mesa
La joven linarense es quinta en el ránking nacional y forma parte del programa de jóvenes talentos de la selección española, con la que ya ha debutado
Desde que son muy pequeños, los niños y las niñas suelen decantarse por deportes como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, Isabel Conchillo (Linares, 2008) apostó por el tenis de mesa. Una decisión bastante casual que desde su equipo, el Real Club Tenis de Mesa de Linares, todavía agradecen.
“Al principio empecé con el fútbol, luego pasé al baloncesto. Acabé en el tenis de mesa porque fui a ver a mi hermano jugar y dije a mis padres que quería intentarlo. Lo probé y me gustó”, comenta la pequeña a este periódico. Y es que, a pesar de sus 11 años de edad, su palmarés resulta impresionante. Quinta mejor de España de su categoría según el ránking actual, recientemente ha sido subcampeona de Andalucía y campeona del top andaluz de Almería. Además, ha ganado numerosos torneos individuales y por equipos y pese a su corta edad ya sabe lo que es formar parte de una convocatoria tanto de la selección andaluza como de la española.
TALENTO Y TRABAJO
Gran parte de su éxito se debe a su manera de jugar. Según su entrenadora, Almudena Roldán, el estilo de Conchillo sería el equivalente al de las hermanas Venus y Serena Williams en el tenis. "Ella juega con mucho efecto y a media distancia. Es muy fuerte y se separa de la mesa, con gestos largos y mucho efecto. Sus compañeras suelen jugar más rápido y con menos efecto, lo que le hace marcar la diferencia. Además, saca muy bien", explica.
Desde que la vio jugar, su entrenadora supo que detrás de Isa Conchillo se escondía un gran potencial gracias a una coordinación y a una velocidad de reacción fuera de lo común. También a una innata capacidad de prever los efectos de las bolas, algo que convierte a Isa Conchillo en una rival muy difícil de superar por las de su categoría.
No obstante, a pesar de su aparente facilidad, la joven promesa de la raqueta no se confía. A diario entrena dos hora y media, y en ocasiones viene antes y ayuda a entrenar a los jugadores más pequeños de su club. “Es muy profesional. Es una de las jugadoras que intenta estar todo lo posible en el club por si pueden sacar algo más”, añade Roldán.
FUTURO INTERNACIONAL
En 2017, Isa Conchillo participó en el Abierto de Eslovaquia con la selección española. Su juventud le hizo jugar en una categoría superior a la que le correspondería por edad. Acabaron cuartofinalistas. Hoy, la pequeña linarense forma parte del programa de jóvenes talentos de la selección, y el 8 y 9 de julio viajará a Portugal para vestir de nuevo sus colores.
“Con las selección te lo pasas muy bien en las concetraciones. Pero también tienes que jugar mucho más en serio", opina Conchillo. En su club ven con buenos ojos que una de sus jugadoras más prometedoras represente a Linares y a la provincia de Jaén por el contienente europeo. “Hemos solicitado para que la seleccionen para el campeonato de Europa que se juega en Francia. Ahora mismo está la quinta, pero me atrevo a afirmar que está al mismo nivel que la segunda. A ver si tenemos suerte”, aclara su entrenadora.
El futuro de Isa Conchillo en el Real Club Tenis de Mesa de Linares y en el mundo del deporte parece esparanzador. Su actitud, sus habilidades innatas y su juventud juegan a su favor. Ella, por ahora, se conforma con “viajar y conocer más mundo a través de este deporte”. Visto lo visto, seguro que lo consigue.
Únete a nuestro boletín