El Premio Cazabán consagra a Ismael Amaro como investigador
El mengibareño, doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén, consigue el prestigioso galardón con un trabajo en torno a los tesoros textiles de la diócesis
Tejidos de seda labrados en el siglo XVIII. Tesoros de la diócesis de Jaén es el título del trabajo ganador de la última edición del Premio Cronista Alfredo Cazabán, que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), informan desde la Diputación Provincial jiennense.
Una investigación original del licenciado en Historia del Arte y doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén (UJA) Ismael Amaro Martos (Mengíbar, 1990) que, en palabras de su autor, "nació con la intención de estudiar el riquísimo patrimonio textil de la diócesis de Jaén, que cuenta con una de las mejores y más completas colecciones de España".
La concesión de este reputado galardón, además de procurarle 3.500 euros y la publicación de la obra, consagra a Amaro en el campo de la investigación histórico-artística:
"Me hace especial ilusión porque, además, es un premio que conocía directamente, se lo habían otorgado ya a algún compañero investigador, y ser en 2021 el afortunado me hace sentir un poco más orgulloso de este trabajo, que lleva muchos años detrás", manifiesta el flamante ganador a este periódico.
Como él mismo explica a Lacontradejaén, Tejidos de seda labrados en el siglo XVIII. Tesoros de la diócesis de Jaén tuvo su precedente en la exposición Al hilo de la seda, que comisarió en 2019 en la Catedral: "Después de eso vino la tesis, y que ahora se pueda ver ese trabajo de años dedicado a los textiles históricos es todo un reconomiento. Estoy muy feliz de recibir este premio", sentencia.
Según la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, presidenta del jurado que ha elegido por unanimidad esta investigación, se trata de "una labor rigurosa y completa que incluye desde el proceso de tejeduría en el telar hasta la transformación de estos textiles para su uso religioso, y que cubre un vacío historiográfico que sirve de modelo para trabajos posteriores".
Un trabajo "excelente" (subraya) que "analiza los ornamentos litúrgicos, paños decorativos y ajuares de esculturas devocionales recogidos en las sacristías de las iglesias de la provincia, centrándose sobre todo en el siglo XVIII, por ser el periodo más extenso y menos estudiado".
Únete a nuestro boletín