Archivada la denuncia de IU sobre la venta de una nave en La Carolina
IU solicitó a la Fiscalía que se investigasen las supuestas "irregularidades" en la venta de una nave de propiedad municipal a la empresa Serhoca SL
IU denuncia la venta de una nave que no se cobró
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina ha archivado la denuncia presentada por IU en relación a la venta de una nave municipal en el año 2003. Según explican los socialistas en un comunicado, el juez concluye que no hay indicios de la comisión de un delito de prevaricación administrativa, por lo que dicta el sobreseimiento provisional de la causa. El plazo para la presentación de recurso ha finalizado sin que se haya presentado, por lo que el archivo es firme. Sin embargo, la interpretación que tanto IU como PSOE hacen del escrito es bien diferente.
Izquierda Unida de La Carolina presentó una denuncia ante la Fiscalía, en la Audiencia Provincial de Jaén, para que se investigasen las supuestas "irregularidades" en la venta de una nave de propiedad municipal a la empresa Serhoca SL. La operación, según el denunciante, se formalizó en agosto de 2003, cuando gobernaba Ramón Palacios (PP). IU aseguró, por aquel entonces, que la empresa nunca pagó al Ayuntamiento el montante y que tampoco devolvió la propiedad.
El vicesecretario general del PSOE de La Carolina, Manuel Mondéjar, explica que este “varapalo judicial” a IU es la constatación de que “no había ninguna ilegalidad” y de que, en cualquier caso, “las responsabilidades políticas por mala gestión y retraso en la resolución del problema hay que buscarlas en los equipos de Gobierno del PP”. Mondéjar exige a los líderes locales de IU que pidan “disculpas” por el daño causado. “No sólo han intentado manchar la reputación del actual equipo de Gobierno, sino que específicamente hicieron unas alusiones miserables a la concejala socialista Carolina Rodríguez. Por todo ello deberían pedir perdón. En política no todo vale”, les reprocha.
El responsable socialista considera clarificador que el auto judicial señale que el Ayuntamiento no acordó ninguna decisión para solucionar el problema hasta el año 2015, momento en que el PSOE llegó a la Alcaldía. Hay que recordar que el origen de la operación de venta se remonta al año 2003, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta con Ramón Palacios como alcalde y Francisco Gallarín como concejal de Hacienda.
Según el relato socialista, ese equipo de Gobierno del PP le cedió la nave a Serhoca y a continuación se produjo un desacuerdo entre ambas partes sobre el modo de pago, ya que el Ayuntamiento le adeudaba dinero a la empresa y ésta quería que se compensara esa deuda con la adquisición de la nave. "A partir de ahí, el PP no movió un dedo durante años y dejó que el tema se pudriera”, denuncia. Fue el equipo de Gobierno del PSOE el que en 2016 requirió a la empresa para liquidar la compraventa, sin que tampoco hubiera acuerdo. En abril de 2017 Serhoca entregaba las llaves de la nave y el Ayuntamiento recuperaba la posesión de este bien municipal.
VERSIÓN DE IU
Por su parte, IU ha acusado a los socialistas de no decir toda la verdad sobre el auto. Para clarificarlo ha publicado una copia en las redes sociales subrayando los aspectos que consideran relevantes. Así, el documento dice que se deduce que "los diferentes equipos de Gobierno del Ayuntamiento de La Carolina no han observado la diligencia debida en aras de hacer cumplir el contrato de adjudicación". Indica que se ha producido un "claro perjuicio" a los intereses municipales, algo que podría calificarse, según el auto, como un delito de administración desleal. Sin embargo, esta tipificación no está en vigor.
Únete a nuestro boletín