IU pide que Linares sea declarada Zona de Urgente Reindustrialización
La coalición presentará una moción en el Parlamento andaluz para su lograr su declaración y que incluya a los municipios de La Carolina, Bailén y Andújar
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que su formación política presentará un moción a la Mesa del Parlamento en la que solicitará la declaración de Linares y su comarca como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), mediante la elaboración, aprobación y ejecución de un Plan de Reindustrialización que dé respuesta al desempleo y exclusión social de esta comarca jienense.
Según Maíllo, urge “un plan de inversiones específico” para la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar, ya que se trata de una zona que “se deshilacha desde el punto de vista social y de exilio de jóvenes, que no pueden quedarse porque no tienen salidas laborales”.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha recordado que el anuncio de esta moción coincide con la reunión que hoy mantienen en Bruselas representantes de IU Jaén, Comisones Obreras y la Plataforma Todos a una por Linares con la Dirección General de Desarrollo Regional de la Comisión Europea.
CUMPLIMIENTO DE LINARES FUTURO
En la moción, IU exige a la Junta el cumplimiento del Plan Linares Futuro y contempla el establecimiento de un convenio de colaboración con el Gobierno de España para establecer ayudas específicas para actuaciones de reindustrialización. Además, plantea la creación de la Zona de Actividades Logísticas para el transporte por carretera (ZAL), la adecuación de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana y su declaración como Espacio de Innovación Empresarial, la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en dicho parque o la puesta en marcha de un programa de apoyo al proyecto Aceite de Oliva ‘Reino de Jaén’.
CAMBIO DE MODELO EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
Maíllo, que ha asegurado que “al hablar de política en materia industrial hablamos de construir empleo estable y de calidad”, ha aprovechado para reclamar un cambio de orden estratégico de las políticas de empleo, tras conocer que “el 97% de los contratos que se han hecho son de carácter temporal”, según los datos del paro registrado. Para el portavoz parlamentario de IU “esto refleja el avance casi unánime de la precariedad laboral y que esto se instale como la normalidad de las relaciones laborales será decir adiós a salir de la crisis”.
Únete a nuestro boletín