OCU solicita la aplicación del IVA 0 para el aceite de oliva
La organización de consumidores denuncia que los precios finales subieron desde diciembre entre un 7% y un 23% según el tipo de aceite
El precio final del aceite de oliva, el que paga el usuario, sigue siendo noticia. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre su evolución desde diciembre del año pasado en seis cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) revela que ha seguido subiendo, aunque con distintas variaciones según el tipo de aceite. OCU solicita un IVA 0 para el aceite de oliva. Y es que aun si bajara su precio, acumula un incremento superior al 175% desde 2020.
La convalidación en el Congreso de los Diputados del real decreto-ley con medidas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía permite, entre otras cuestiones, mantener sin IVA durante seis meses más el precio de los alimentos básicos y en un tipo reducido del 5 % el de las pastas y aceite de oliva.
Esta medida excepcional aprobada por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra ha cumplido un año de vigencia y ahora se prorroga hasta el 30 de junio. En el transcurso de la negociación parlamentaria se acordó eliminar también el IVA del aceite de oliva. Esta nueva medida se incorpora al proyecto de ley por el que se va a tramitar, por vía de urgencia, el real decreto convalidado.
La organización insiste en una rebaja del IVA del aceite del 5% al 0%, tal y como recoge el Proyecto de Ley del Gobierno, pendiente de aprobación. Y es que aun si bajara el precio del aceite de oliva en las próximas semanas, no hay que olvidar que se trata de un alimento básico y de primera necesidad que acumula un incremento superior al 175% desde 2020.
Así, mientras que el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella PET de un litro ha incrementado su precio medio un 7% (de 9,20 a 9,84 euros), el suave de marca blanca lo ha hecho un 21% (de 7,66 a 9,21 euros). Según el informe, el virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23% (de 12,67 a 15,33 euros).
Las principales subidas de marca blanca se observaron en el aceite suave de un litro en botella PET de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo. En lo que respecta al virgen extra de marca de fabricante son en buena parte consecuencia de las ofertas puntuales de algunos supermercados durante diciembre.
Al mismo tiempo, OCU advierte que en el caso del aceite de marca blanca las diferencias de precio entre cadenas se han reducido de manera muy significativa, lo que apunta a una estabilización de los precios, que debería evolucionar en breve a la baja anticipando la mejora de la producción de aceituna con motivo de las últimas lluvias, tal y como reconocen los profesionales del sector olivarero.
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