Michael Jacobs, el periodismo y el viaje interior
Maelse abre la quinta edición de las Jornadas Literarias con la presentación del tercer ganador de la Beca Michael Jacobs, Diego Cobo
“En un viaje hay que abrir todos los poros de la piel”. La idea es de Álex Ayala, cronista español afincado en Bolivia, primer ganador de la Beca Michael Jacobs que promueven el Hay Festival y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Ayer, esa idea estuvo muy presente en Frailes, cuando la asociación Maelse presentó al tercer ganador, el santanderino Diego Cobo, en las quintas Jornadas Literarias en honor de Michael Jacobs que comenzaron en la Casa de la Cultura.
Cobo aún trabaja en una colección de crónicas titulada Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Los reportajes le han llevado a distintos continentes a partir de un texto que sólo quería contar una historia deportiva en Jamaica. “Tiré del hilo y me di cuenta de que había mucho más”, explicó ayer ante una treintena de asistentes, la mayoría socios de Maelse y del entorno de la Fundación Inquietarte.
El periodista compartió con el público el ímpetu que lo mueve hacia un periodismo de viajes alejado del estereotipo más puramente turístico, cercano a la crónica narrativa, al periodismo de autor. “América Latina nos aventaja en este ámbito”, dijo.
Cobo comentó que le gusta impregnar sus textos con las cosas inverosímiles que acarrea el trabajo de campo del reportero. También defendió la importancia de utilizar el humor con el suficiente equilibrio para no burlarse ni del lector ni de los protagonistas de las historias. “El periodismo de viajes está vinculado con el viaje interior. Sólo así deja huella”, afirmó. Sobre el tema que le ocupa, Diego Cobo dejó una reflexión interesante. Puso el acento en la diferencia entre la legalidad y la moralidad: “La esclavitud también es trabajar por 500 euros. Y es legal”.
LA FUNDACIÓN MICHAEL JACOBS
Antes de presentar a Diego Cobo, Francis Jacobs comentó que ya existe la Fundación Michael Jacobs, dedicada a su hermano. Uno de los logros de la institución —con un año de existencia– es financiar y promover la beca para que los nuevos cronistas tengan respaldo económico en sus trabajos. “Además haremos talleres sobre crónica viajera”, señaló el hermano del hispanista británico.
Jacobs destacó la diferencia y la calidad de los tres trabajos elegidos en los últimos años: desde las historias sobre la muerte autoría de Álex Ayala hasta el tema de la esclavitud de Cobo pasando por el viaje a la Antártida de Federico Bianchini.
LA LABOR DE MAELSE Y DE INQUIETARTE
La cita empezó con la asamblea de socios de la asociación Maelse. Chris Stewart tiró de humor para contar su tranquila ocupación como presidente. “Soy un hombre que vive en La Alpujarra, donde pinto, escribo y escucho música”, dijo, y luego añadió: “Estas jornadas son importantes, porque así compartimos la cultura”. En la Casa de la Cultura estaban los trabajos de los artistas Roberto Villar (Argentina) y Juan Pablo Chipe (México).
José Manuel Garrido, alcalde de Frailes, destacó el trabajo de Maelse, en especial el de Mercedes García, Manuel Caño y Jesús Pozo. Crece el círculo de amigos de Michael dispuestos a incentivar la cultura en Frailes. Prueba de ello es que ya hay un nuevo fichaje, Massiel, presente en las quintas jornadas.
Únete a nuestro boletín