Denuncian un nuevo caso de agresión a enfermeras, esta vez de Alcaudete

El sindicato Satse alerta de una agresión con un hacha y armas blancas a enfermeras y hay convocada una concentración para mañana
Satse condena y muestra su repulsa por la agresión con hacha y armas blancas que sufrieron dos enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de alta Resolución de Alcaudete el pasado 31 de marzo. Según explica el sindicato, el origen de la agresión fue una reyerta entre varios ciudadanos en la puerta de Urgencias del centro con un hacha y armas blancas.
Cuando una de las enfermeras y su compañero intentaron mediar y hacerse con el arma blanca, fueron también agredidos verbal y físicamente.
A raíz de esta agresión, se ha convocado una concentración en un acto de repulsa para este miércoles 2 de abril a las 12.00 horas en la puerta de Urgencias del Centro Hospitalario.
Satse insiste en que gracias a la rápida intervención de estos profesionales no hay que lamentar ninguna víctima mortal. Destaca, además, que el vigilante de seguridad avisó a Policía y Guardia Civil para que se personaran en el centro sanitario y que desde el primer momento, se activaron los procedimientos de atención, acompañamiento y asesoramiento a estos profesionales agredidos, así como el Protocolo de Agresiones.
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén también ha condenado enérgicamente el caso. El presidente de la institución colegial, Antonio Álamo, rechaza de forma contundente este tipo de comportamientos violentos y recuerda que “los profesionales sanitarios somos considerados autoridad y como tal deben tratarse y respetarse”. Y añade que son necesarias medidas de seguridad reales y eficaces. Además muestra su preocupación por las agresiones sufridas en la provincia, que sólo en el último año han aumentado un 19%.
LOS DATOS
Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), en 2024 hubo un total de 362 agresiones físicas, de las cuales 24 han sido en Jaén. Se les suman las 1.504 no físicas, 120 de ellas en la provincia jiennense. Esto hacen un total de 144. En 2023, se contabilzaron en la provincia de Jaén 139 agresiones a profesionales de la salud (26 físicas y 113 no físicas). La diferencia de un año para el otro es del 3,5%.
Del total de agresiones registradas, más del 20% (20,3%) son cometidas por personas con problemas de salud mental o deterioro cognitivo, porcentaje que asciende al 51,6% cuando se trata de agresiones físicas. Por sexos, son las mujeres las más agredidas (el 72,45% del total); por perfil profesional, casi el 80% de agresiones se da al personal sanitario, principalmente profesionales de la medicina y la enfermería.
Únete a nuestro boletín