Jaén tiene a seis Aryas, pero sin apellido Stark
Los nuevos andaluces se llaman Chloe, Neizan y Dylan. La serie Juego de Tronos hace que en Andalucía se registren niñas con nombres como Daenerys. En Jaén ya hay seis bebés Arya
Si usted, lector, es fan de Juegos de Tronos habrá reconocido a la primera la imagen que ilustra este reportaje. Ella es Arya Stark, de la casa Stark, una de las familias nobles que forma parte de la saga de literatura de fantasía medieval Canción de hielo y Fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Si no ha visto la última temporada, quédese tranquilo que no vamos a hacer spoiler. No lo sufrirán, a buen seguro, los padres que han decido registrar a su hija con el nombre de Arya. En Jaén ya hay seis.
Juego de tronos es una de las series que más seguidores tiene a lo largo y ancho del mundo. Tanto ha conquistado que hace un tiempo que en Estados Unidos empezaron a proliferar bebés con el nombre de Daenerys, Sansa o Nymeria. Arya, un nombre que ya existía, su sufrido un incremento del 450% desde que empezó la serie. Un fenómeno que empieza a extenderse a más países. Andalucía y Jaén no está exentas.
Y es que cada vez son más los padres que buscan un nombre algo alejado de lo tradicional para sus hijos. Aún no son los más frecuentes, pero son tendencia. La presencia de nombres de origen extranjero, pero en su versión castellanizada, cortos y no compuestos, es cada vez más común entre los nuevos andaluces. Así, Chloe, Neizan, Vega, Thiago, India o Dylan se cuelan entre las listas de los niños y niñas nacidos hace menos de cinco años en la comunidad autónoma andaluza. Ésta es una de las principales curiosidades que se pueden encontrar en el informe sobre Nombres y Apellidos de los Andaluces 2019, que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Por lo general, la lista de nombres más frecuentes no suele variar mucho de un año para otro. Los más comunes en Andalucía son Antonio, en el caso de los hombres, y María del Carmen, en el caso de las mujeres, aunque en Jaén se opta por María a secas. Existen nombres extremadamente localizados como es el caso de Capilla o María Capilla, que se da en la capital. Pero con ellos conviven otros surgidos de los últimos fenómenos de masas, como Arya o Daenerys. A día de hoy, en Andalucía ya existen 98 Aryas (la pequeña de la casa Stark), y 27 Daenerys (la última representante femenina de la casa Targaryen), registrando un notable aumento en 2018 en relación al año anterior. En el caso concreto de Jaén seis bebés han recibido el nombre de Arya. Todavía no hay Khaleesi alguna.
Únete a nuestro boletín