El tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva se inaugurará en diciembre
Ya se ha adjudicado la actualización de los proyectos de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura, y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, matuvo ayer una reunión de trabajo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Entre otras cuestiones, se habló sobre la autovía A-32 y su proceso, cuenta histórica pendiente con la provincia de Jaén. Reyes asegura que el ministerio mantiene el objetivo de inaugurar el tramo entre Villacarrillo y Villanueva el Arzobispo en el mes de diciembre.
"En la actualidad se están finalizando aspectos relacionados con la señalización y de documentación, por lo que el tramo se abrirá antes de que acabe el año, tal y como se comprometió la ministra”, ha comentado el presidente. Acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y demás autoridades, Raquel Sánchez procedió, el pasado mes de septiembre, a la puesta en servicio de los 13,5 kilómetros del nuevo tramo entre Torreperogil y Villacarrillo.
Ya en ese momento, anunció que el tramo que va desde Villacarrillo hasta Villanueva del Arzobisipo se pondría en servicio antes de que finalizase el año. Junto al nuevo tramo, ya se ha adjudicado la actualización de los proyectos de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura, y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco de la A-32, que cuenta con 27 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Asimismo, el presidente y la ministra también han tratado el proyecto del semienlace de Baeza con esta vía, igualmente recogido en las cuentas del Gobierno de la Nación para el próximo año, con una dotación de 2 millones de euros para el comienzo de las obras.
Por otro lado, y en lo que al ferrocarril se refiere, durante la reunión se ha abordado la situación del estudio de viabilidad licitado por el Ministerio para la conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, “que avanza según los plazos previstos con el objetivo de reducir el tiempo de viaje a la capital de España”. Finalmente, el presidente de la Diputación ha trasladado a la ministra la necesidad de avanzar en el estudio informativo del tramo entre Grañena y Linares-Baeza para mejorar la conexión entre la capital jiennense y Madrid por ferrocarril.
GRATUIDAD TRANSPORTES
La reunión llega después de que el Gobierno anunciase que financiará durante todo el año 2023 la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje de 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal, entre las que se encuentra la línea que une Jaén con Madrid. Se trata de una medida que está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, pero únicamente con una bonificación del 50 por ciento.
Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono. En el caso de la provincia de Jaén, esta iniciativa beneficia a los usuarios recurrentes de la línea entre Sevilla-Córdoba-Jaén-Madrid, que son es la considerada de Obligación de Servicio Público (OSP).
Únete a nuestro boletín