"La visión de Jaén es de abandono y carencia de atención"
Jaén amanece, un día más, empapada en sudor. Una nueva ola de calor azota a la provincia con mayor tasa de paro del Estado. Teresa Rodríguez (Cádiz, 1981) tiene la agenda muy apretada. Tras participar en la concentración de protesta de la Plataforma por la sanidad pública, la parlamentaria autonómica y coordinadora de Podemos Andalucía se reúne con otros colectivos con problemas, como los que luchan por proteger el agua de Pegalajar. A cada uno le dedica su tiempo. Quiere conocer de primera mano su realidad. Flanqueada por Lucas Martínez, el flamante coordinador municipal de la formación morada en la capital, atiende a lacontradejaen.com en un pequeño despacho de la sede de CGT Jaén. Activista social durante toda su vida, no esconde su rabia por la dura situación que atraviesan miles de familias en zonas como Linares o las comarcas del eje de la N-IV, devastadas por el paro, la desesperanza y la ausencia de un futuro mejor.
—¿Qué es lo que ve cuando visita la provincia de Jaén?
—El nexo común de las conversaciones cada vez que vengo es el abandono, el paro, la carencia total de atención de las administraciones y los recortes, aunque esto último es algo habitual en toda Andalucía.
—Para hablar de paro en Andalucía, ya no hace falta mirar hacia Cádiz. Jaén ya es la provincia con más tasa de desempleo no solo de la comunidad, sino del resto del Estado. ¿Cómo analiza esta situación?
—Por ejemplo, lo de Linares y su comarca es estremecedor, pero también nos alarma la situación de Jaén capital, no solo en términos de desempleo, sino de inviabilidad financiera por el tema de la deuda del Ayuntamiento. En ambos casos, al igual que en el resto de la provincia, es como si las frases fueran muy cortas. No hay una evaluación profunda de lo que se ha hecho, ni se asumen responsabilidades políticas por parte de quienes tuvieron medios, en un momento dado, para desarrollar un modelo de políticas activas de empleo que, con el paso de los años, ha quedado en nada. Nadie está evaluando los errores que se cometieron para proyectar otro futuro. En el Parlamento se limitan a decir que, en el caso de Linares y su comarca, fue un modelo de desarrollo fallido, nada más. En Cádiz, al igual que en Linares, hubo un cierre sucesivo de empresas y mucho paro, pero había cierta alternativa en el turismo. De alguna manera, se ha sobrevivido y comido poniendo cafés, que no tiene parangón con los empleos que generaba la industria. ¿Linares qué tiene? ¿Qué hay después del cierre las fábricas? ¿De qué come la gente? Pues de las jubilaciones de los abuelos y de los padres hasta que se terminen. ¿Y qué pasará cuando se acaben?
Lo de Linares y su comarca es estremecedor, pero también nos alarma la situación de Jaén capital, no solo en términos de desempleo, sino de inviabilidad financiera
—Ante esta dramática situación, ya no se puede mirar para otro lado.
—Nosotros, por ejemplo, ya hemos presentado un paquete de enmiendas específicas con presupuesto para la comarca de Linares, de Huelva y del Campo de Gibraltar, que tienen una situación similar de desempleo industrial.
—Cuando pregunta por Linares y por el resto de la provincia en el Parlamento, ¿Qué respuesta encuentran por parte de la Junta?
—El problema es que no sabemos cuánto invierte la Junta en cada provincia, porque los presupuestos ni siquiera están provincializados. Hay cada vez menos dinero e imagínese repartir entre otro ocho.
—¿Podemos tiene un plan o una solución todo esto o para plantear alternativas al monocultivo del olivar?
—Suena a lo que todo el mundo ha dicho cada vez que pasa por Jaén: acabar con el monocultivo, diversificar la producción, desarrollar la industria agroalimentaria y apostar por otros sectores. Todo el mundo habla de estas alternativas, incluso el PSOE y el PP, pero aterricemos en la concreto. Acabo de tener una reunión sobre el cierre de la cocina de El Neveral. Previamente a esto, se decide dar el servicio de comidas de los centros sanitarios a un proveedor único que es, además, una empresa de catering que se encarga de comprar los productos fuera de Andalucía, y los trae congelados. De esta manera, no se apuesta por el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de Jaén, ni por los productos que se cultivan aquí. Se podrá tener un discurso sobre la necesidad de diversificar el sistema productivo en esta provincia, pero, a la hora de la verdad, no se apuesta por él, porque van directamente a lo más barato. Si hablemos de comedores escolares pasa exactamente lo mismo.
—Supongo que habrán planteado iniciativas en este sentido para que la Junta tome note y las refleje en un presupuesto.
—No tenemos forma de saber cuál es el presupuesto de la Junta en Jaén.
—¿Un jiennense no sabe cuánto dinero invierte el Gobierno de su comunidad en la provincia?
—Ni un jiennense, ni un onubense, ni un gaditano. No hay una provincialización del presupuesto y, para nosotros, ese asunto muy importante porque existe una percepción creciente en Andalucía oriental de que llega menos dinero y se presta menos atención que a otras zonas, como Sevilla. Esto no es saludable para el conjunto de la comunidad. La gente se siente parte de una comunidad si se le cuida, sino no. Podemos celebrar el espíritu del 4 de diciembre y del 28 de febrero levantando la bandera, pero si hay gente que no se siente cuidado, tenemos un problema. Deberíamos tener esos presupuestos provincializados para hacer hincapié en que es necesario hacer inversiones mayores en los lugares que más lo demandan.
Que existan movilizaciones sociales que nos desborden nos agrada. No nos parece en ningún caso una amenaza o un riesgo
—¿Usted también tiene esa percepción de que hay dos andalucías a distintas velocidades?
—Olvidamos que uno de los objetivos del Estatuto era la cohesión social, pero también la territorial. Si miramos el diseño y las inversiones en infraestructuras, vemos que existe un modelo centralista respecto a Madrid y a Sevilla. Hace 25 años que se inauguró la línea de AVE Madrid-Sevilla y no tenemos una conexión ferroviaria de media distancia entre Sevilla y Granada o Jaén y Granada.
—Pero el problema de las inversiones, ¿de quién es culpa? ¿De Madrid o de Sevilla?
—Madrid tiene parte de culpa, pero no toda. Esto es el resultado de las políticas que han puesto en marcha el PP y el PSOE. ¿Quién ha gobernado en este país durante más años? El PSOE. El proyecto de la A-32 no es del PP, sino del Partido Socialista. ¿Por qué no lo hicieron ellos en su momento? Porque también había problemas de inversión para Jaén. Por lo tanto, no me vale el oportunismo de culpar de todo a Madrid porque ahora no gobierno allí. Puedo aceptar que, en estos momentos, existe un maltrato presupuestario hacia Andalucía por parte de Mariano Rajoy. También hubiera estado bien que no lo hubieran puesto a gobernar con una abstención, defendida fundamentalmente por el 'susanismo'.
Por otro lado, planteémosnos una alternativa que no pase por asumir la crisis la mayoría de los ciudadanos. El debate debe pasar por preguntarnos porqué pagan la crisis los que, precisamente, no la han generado. Que planteen ahora para la financiación autonómica que se aumente el IVA mientras se reducen impuestos a las grandes fortunas, en un país donde el 84% de la carga fiscal la soportan los trabajadores, no es de recibo. Cambiar este marco es el reto. Eso sí, con todo el que esté dispuesto a cambiarlo.
Madrid tiene parte de culpa, pero no toda. Esto es el resultado de las políticas que han puesto en marcha el PP y el PSOE
—Está provincia comienza a estar muy indignada. No paran de salir plataformas ciudadanas en Jaén, en Linares y en otros lugares. ¿Cree que el mensaje de Podemos cala entre los jiennenses, sobre todo en los ayuntamientos?
—En su momento decidimos no presentarnos en las municipales o en muy pocos lugares, y con una marca blanca. Para mí, como ya dije en Vistalegre, fue un error. Eso no ocurrirá en 2019, en el que se articularán candidaturas de Podemos en toda Andalucía. Por ejemplo, en Jaén están recién constituidos los órganos provinciales, porque antes no teníamos. Conviene recordar que Podemos tiene dos años de existencia y tenemos representación institucional. Nadie antes había conseguido eso en tan poco tiempo. Toca construir una organización. Vamos poco a poco.
—¿Cuáles son sus expectativas en la provincia de Jaén?
—Nuestras expectativas son altas en todos lados y más en los lugares en los que más falta hace el cambio. Lo que tenemos que hacer es ser capaces de trasladar a los jiennenses es que somos una alternativa real y fiable. Que sepan que tenemos un proyecto alternativo para Linares, que puede ser mejor o peor, pero que estamos dispuestos a evaluar las políticas públicas que se han hecho hasta ahora en esta comarca y a plantear alternativas con vistas al medio y largo plazo. No me preocupa que haya plataformas ciudadanas que se movilicen con un mensaje similar al nuestro y con un sentimiento de indignación. A mí, personalmente, me agrada. Podemos no nació para ser un aparato de partido que dure 140 años; somos una herramienta más. El fin de todo es el movimiento social, la participación de la gente y la capacidad de conseguir victorias por parte de los ciudadanos. Nosotros, como he dicho, somos una herramienta más, una plataforma política que escucha a la gente se moviliza, y que lleva planteando alternativas desde hace muchos años, y las trasladamos a las instituciones en forma de textos legales. Somos un instrumento en manos del movimiento. Por lo tanto, que existan movilizaciones sociales que nos desborden nos agrada. No nos parece en ningún caso una amenaza o un riesgo.
—Faltan poco menos de dos años para las municipales. ¿Cuál es el planteamiento de Podemos en relación con la capital?
—Nosotros acabamos de aprobar un documento de confluencia y, a partir de septiembre u octubre, empezamos con las negociaciones, las discusiones y los debates de confluencia con otras fuerzas con la finalidad de que, a finales de este año, ya tengamos planteada la estrategia con vistas a las autonómicas y las municipales, Lo que queremos es tener el trabajo bien adelantado, al margen de elegir las listas y los procesos de participación de la base. Es ese diálogo está Izquierda Unidad, evidentemente, y otras organizaciones, como las candidaturas de Unidad Popular que para nosotros son aliadas, pero no nuestros hijos pequeños en los ayuntamientos. Ahora toca hablar de igual a igual con las candidaturas municipalistas que llevan dos años en los ayuntamientos.
No cometeremos el error de parecer el lobby de izquierdas del PSOE, ni queremos ser su apoyo cuando les venga bien
—Jaén es una plaza muy complicada para la izquierda. De hecho, todo hace indicar que será necesaria una coalición para desbancar al PP. ¿Dialogarán con el PSOE?
—No tengo problema alguno en negociar con el PSOE. Tanto es así que cuando ha necesitado nuestro apoyo para llevar a cabo políticas progresistas nos ha tenido a su lado, sin preguntar siquiera, lo saben perfectamente. Estaremos ahí para plantear una alternativa al PP en Jaén. Lo que sí planteamos con total claridad, para que no existan malas interpretaciones, ni oportunismos de última hora, es que seremos una barrera para el PP, y lo hemos sido en Sevilla, en Marbella, en Jerez y en un montón de municipios de Andalucía donde hemos tenido la oportunidad de evitar que el PP gobierne y se lo hemos dado al PSOE a cambio de unas determinadas negociaciones de investidura. Lo que no cometeremos el error de parecer el lobby de izquierdas del PSOE, ni queremos ser su apoyo cuando les venga bien. Hablaremos de tú a tú con ellos, pero con la idea clara de que no formaríamos parte de gobiernos del PSOE, tal y como se aprobó en la última asamblea andaluza de Podemos. Seguramente tiene que ver con las experiencias anteriores de gobiernos entre PSOE e IU. Lo que sí haremos será llegar a acuerdos concretos para evitar que los ayuntamientos caigan en manos del PP y podamos, de este modo, mejorar la vida de la gente.
Únete a nuestro boletín