Ayudas económicas para luchar conta el absentismo escolar
La Junta de Andalucía entrega ayudas a 16 municipios de la provincia y a la Diputación por valor de 94.000 euros para luchar contra este problema
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, informó a 16 ayuntamientos de Jaén y a la Diputación Provincial de la entrega de ayudas que han recibido para luchar contra el absentismo escolar. Recuerda las elevadas tasas de abandono que existen y ha pedido a los consistorios trabajo y unión para, entre todos, hacer frente a un problema de la sociedad jiennense, como es el elevado número de alumnos que dejan el proceso educativo reglado.
Los ayuntamientos beneficiados son Martos, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Villacarrillo, Alcalá la Real, Peal de Becerro, Cazorla, Bailén, La Carolina, Torres de Albanchez, Arquillos, Orcera, Larva, Jaén y La Guardia, a los que se suma la Diputación Provincial. En total, 94.
Conviene recordar que cerca de un 22% de los jóvenes abandona prematuramente sus estudios, muy lejos de la media española, que se sitúa en el 17,9 y más aún de la Unión Europea, con un 15%. "Se trata de una situación que consideramos muy grave y que, especialmente desde la Consejería de Educación y Deporte, se está trabajando en una batería de intervenciones y una línea estratégica que palíe una situación que, hasta ahora, no se había abordado con firmeza”, afirma el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.
Sutil recuerda que existen dos planes distintos y complementarios para luchar contra este problema. Por un lado, está el programa Impulsa, financiado exclusivamente por la Consejería y destinado a colegios e institutos. Por otro, está la línea de ayudas municipales en las que la Consejería aporta una subvención que enriquece los planes programados por los ayuntamientos. "Por lo tanto, cada uno debe recoger una partida del presupuesto destinada a luchar contra esta problemática social y nosotros, como Consejería, tenemos la obligación de potenciar esas políticas a nivel local, pero el trabajo debe ser conjunto y siempre cooperativo”, afirma Antonio Sutil.
El delegado de Educación y Deporte también ha querido destacar la importancia del programa Impulsa. Se trata de actuación pionera que va a beneficiar a centros de diez municipios de Jaén, en concreto, de determinados barrios de Jaén capital, Linares, Andújar, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Guarromán, Pozo Alcón, Úbeda y Villanueva del Arzobispo. La finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado jiennense.
Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Deporte tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables de estos diez municipios, de manera que la Junta financiará los proyectos seleccionados que, en el caso de los de innovación educativa, contarán con un máximo de 5.000 euros y, cuando se trate de proyectos socioeducativos, con hasta 15.000 euros.
Únete a nuestro boletín