Miguel Ángel García Anguita es absuelto del 'caso Matinsreg'
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también absuelve al técnico municipal pero confirma la sentencia impuesta al exconcejal Manuel del Moral
"He sido víctima de un falaz testimonio movido por la venganza". El exconcejal del PP Miguel Ángel García Anguita siempre defendió su inocencia y nunca se dio por vencido. A pocos días de conocerse la sentencias por el caso Matinsreg aseguró que había sido "víctima de un falaz testimonio por parte de un testigo que ha actuado movido por la venganza, por no haber accedido yo a su petición de seguir ocupando un puesto de técnico en el Ayuntamiento de Jaén cuando yo era teniente de alcalde de Personal, por no cumplir él los requisitos que exigía la ley". Recurrió y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo ha absuelto.
Así, la Sala de lo Civil y Penal lo absuelve del delito de malversación de caudales públicos y confirma su absolución respecto de los delitos de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación que se le imputaron. Se entiende que "no ofrece una base probatoria de cargo suficiente para dar soporte a la condena de Miguel Ángel García Anguita por el delito de malversación cuya participación se le atribuye", según el auto al que ha tenido acceso este periódico.
No es el único absuelto en la sentencia, de fecha de 11 de enero. Hace lo propio con el técnico municipal que tramitó las facturas y que también fue condenado a cuatro años de prisión. Además, estima de manera parcial los recursos planteados por otros cuatro de los siete condenados inicialmente y desestima el presentado por el otro exconcejal del PP, Manuel del Moral, que fue condenado por la Audiencia de Jaén a cuatro años de prisión.
Conviene recordar que en la sentencia del caso Matinsreg se consideraba a Miguel García Anguita autor de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que se le condenó a cuatro años de prisión. Además, se le impuso la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y por tiempo de 10 años. La misma circunstancia concurría para el exdil Manuel del Moral.
El auto consideraba que los dos concejales conocían dicho acuerdo y facilitaron a los anteriores la consecución de ese plan y permitieron “que las facturas que presentara Matinsreg SLU fueran aceptadas, visadas y conformadas por el Técnico Municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el concejal, dándoles con ello apariencia de legalidad a fin de que fueran finalmente abonadas por el Ayuntamiento”.
Únete a nuestro boletín