Dos embalses jiennenses encabezan la acumulación de lluvias de Andalucía
El Quiebrajano y el Aguascebas superan los 900 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico y aguardan las lluvias de septiembre
Los embalses donde se han registrado las precipitaciones más abundantes en el año hidrológico que toca a su fin son el Quiebrajano, con 922,8 litros por metro cuadrado, y Aguascebas, con 920,1. Son los que encabezan la acumulación de lluvias en la cuenca, según el informe de resumen de agosto emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultado por este periódico.
Le sigue el Guadanuño, con 850,7 litros por metro cuadrado, en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría se han registrado en Portillo (322,7), Francisco Abellán (305,3), y Negratín (212,7) en Granada, y Montoro (315,3) en la provincia de Ciudad Real.
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de agosto de 2024 ha sido 5 litros por metro cuadrado, valor ligeramente inferior a los 6 correspondientes a la media histórica del mismo mes. Los embalses donde se han registrado las máximas lluvias en agosto han sido Giribaile y Guadalén, con 40 y 23,9 litros por metro cuadrado respectivamente, ambos en la provincia de Jaén.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de agosto, es de 593, un 13% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (525). La provincia de Jaén registra una precipitación media de 636 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico. Según los datos que baraja la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico, están por encima de la media, que se sitúa en 554.
En cuanto a las reservas de agua, los embalses de la provincia están al 31,88 por ciento de su capacidad.
Únete a nuestro boletín