Los críticos dan una última oportunidad al Partido Popular
'Jaén Adelante' aboga por un acuerdo "digno y honroso" que permita la "convivencia pacífica" dentro de la formación para evitar la escisión
La revuelta en el Partido Popular de Jaén sigue activa y candente, pero sin que llegue todavía la sangre al río. Por ahora no habrá fugas en masa del PP hacia las bancadas de los no adscritos o la marcha a otras formaciones. La mayoría opta por posponer la sublevación. Así, la corriente crítica da una última oportunidad a la dirección -tanto regional como provincial- para que se establezca "un marco de convivencia regido por acuerdos políticos que reconduzcan la situación". Es la principal conclusión de la reunión celebrada en Quesada que ha concluido a últimas horas de la noche. Tras un largo y tenso debate, la plataforma que agrupa al sector renovador aboga por un acuerdo "digno y honroso" que permita la "convivencia pacífica" dentro de la formación con el fin de evitar su escisión.
En un comunicado, 'Jaén Adelante' asegura que el contexto en el que se encuentra el partido lo hace a "todas luces ingobernable", puesto que, en su opinión, la estructura orgánica "no representa a las sensibilidades que concurrieron al pasado Congreso Provincial". En este punto, los críticos reconocen que con el paso del tiempo lejos de solucionarse el problema "se ha agravado" hasta crear "un malestar y sufrimiento", que, a su juicio, "puede haber producido un daño irreparable en el partido en todos sus niveles", lamentan en la nota. Por eso, reclama "actuaciones por parte de los órganos directivos regionales y provinciales encaminadas a solventar una situación que, tanto internamente como mediáticamente, tiene una repercusión tan importante que no debe ignorarse", advierte.
Destacan, por encima de todo, que su "compromiso por las siglas que representa el PP en cada uno de sus municipios" y no aceptan que se cuestione que se haya producido dejadez de funciones públicas", en referencia a las declaraciones de el presidente regional del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla. Al cónclave en el teatro quesadeño han asistido desde alcaldes hasta parlamentarios, como Miguel Ángel García Anguita. También estaba presente el exalcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, o el diputado provincial, Jesús Estrella. Entre los regidores de la provincia ha destacado la presencia de Manuel Fernández (Aldeaquemada); Juan Caminero (Santa Elena); Enrique Puñal (Cárcheles); Diego Montesinos (Torres); Juan Morillo (La Guardia) o Alejandro Morales (Albanchez de Mágina), hombre fuerte de Miguel Moreno junto con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Quesada, Marián Adán, que ha intervenido en el debate que ha durado más de tres horas.
LA PELOTA EN EL TEJADO DE SEVILLA
La pelota está ahora en el tejado del PP andaluz, principalmente. La mayor amenaza sigue estando en Jaén, donde la corriente de crítica, que capitanea el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, no descarta abandonar el partido para fundar una formación independiente o marcharse a otras organizaciones, como Ciudadanos, si no se atienden sus reclamaciones. Y tiene de plazo hasta el 24 de enero. Después de ese día, cualquier escenario es posible. Sobre la mesa, Moreno Bonilla está la apertura de un expediente disciplinario al expresidente de PP de Jaén y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que consideran el principal responsable de la crisis interna.
Únete a nuestro boletín