La "volatilidad" del precio del aceite llega al Parlamento
La preocupación por el precio del aceite lleva a Adelante Andalucía a presentar varias preguntas en el Parlamento
El precio del aceite preocupa al sector y también a partidos políticos como Adelante Andalucía. Los datos recogidos la semana pasada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, que denunció que son un 58% inferiores a los de Italia, durante la primera semana de febrero ha hecho saltar la voz de alarma una vez más. Así, José Luis Cano, parlamentario andaluz por la provincia de Jaén, ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que insta al Consejo de Gobierno a tomar partido en la volatilidad que sufre el precio de mercado del aceite de oliva.
Según los datos facilitados hoy por Asaja Jaén, bajó durante la pasada semana y las ventas se redujeron notablemente. La media a la que bajó el aceite fue de diez céntimos por kilo en origen, aunque en esta cifra se debe tener en cuenta que se contabilizaron aceites de calidad inferior (por debajo del lampante) que salieron al mercado a bajos precios. Así, el virgen extra se vendió la semana pasada a 2,604 euros por kilo en origen; el virgen a 2,338 y el lampante a 2,104. En cuanto a las salidas al mercado, fueron tres veces menores a las de la semana anterior.
En esta línea, el parlamentario insiste en poner en funcionamiento medidas que regulen el precio del aceite de oliva, ya que el sector oleícola no es excedentario, es decir, los niveles de producción y consumo están equilibrados. "Entendemos que no existen razones para la caída de los precios en el sector. Además, es un motor fundamental en el sistema económico de Andalucía y principalmente de la provincia de Jaén y cuya caída de precios supondrá una gran perdida económica", alerta.
Según los datos facilitados por COAG, el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 euros el kilo, mientras que el virgen extra lo hacía a 2,62. Ambos se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo. "Estos precios llaman aún más la atención si los comparamos con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana (5 de febrero) entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari", explica la organización agraria.
Por ello, desde Adelante Andalucía se han registrado tres preguntas en el Parlamento andaluz para saber si la Junta está dispuesta a tomar medidas que garanticen la estabilidad del precio del aceite de oliva y, por tanto, sean rentables a productores y beneficiosos a consumidores. También quiere saber si tiene previsto consensuar con los representantes del sector un sistema e regulación del mercado para impedir fluctuaciones. Por último, pregunta cuáles serán las medidas que va a adoptar para que otras administraciones públicas o entidades privadas no colaboren en el tráfico de aceite de oliva desde países extracomunitarios hacía países de la UE.
Únete a nuestro boletín