El olivar se enfrenta a unas pérdidas de producción del 60%
El Consejo Andaluz del Olivar se reúne en Mengíbar y recibe 'con alivio' el adelanto de las ayudas de la PAC para octubre
El sector olivarero vive momentos complicados. Aunque el ciudadano pueda pensar que se está enriqueciendo como consecuencia de los altos precios del aceite de oliva, el profesional del sector mira con preocupación al futuro. Se enfrenta a una campaña mínima, con elevados costes de producción y sequía. Las pérdidas de producción son del 60% y costes de producción han subido por encima del 115%.
Estos datos los puso sobre la mesa el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, que presidió la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrada la semana pasada en Menjíbar. Se abordaron asuntos de interés para el sector como, por ejemplo, el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC) o los avances en la elaboración de la I Estrategia Andaluza para el sector del Olivar.
Manuel Gómez presentó algunas de las últimas medidas puestas en marcha para “ofrecer a los olivareros el apoyo que merecen y necesitan para poder hacer frente a desafíos como la escasez de recursos hídricos, las nuevas exigencias de Bruselas o la inestabilidad de los mercados”. Recordó que la propia consejera Carmen Crespo se trasladó a Bruselas esta mesa tras reunirse con el equipo del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha mostrado dispuesto a estudiar la prórroga de la Medida 22 de Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Gómez ha resaltado que “esta línea es fundamental para el sector del olivar” porque “permite una mayor liquidez a nuestros agricultores en un momento tan dificultoso de elevados costes de producción y sequía, crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%”.
Asimismo, Gómez Galera ha querido anunciar a los miembros del Consejo Andaluz del Olivar la inyección de 750 millones de euros de ayudas al campo a partir del 16 de octubre tras conseguir el ejecutivo andaluz que Europa aplicará el adelanto de la PAC. Un adelanto que “es fundamental en estos momentos, ya que sirve para dar liquidez a unos agricultores, especialmente el olivar, que se ha visto afectado por la sequía, la crisis geopolítica de Ucrania y la propia inflación”.
Al respecto de la Política Agraria Común, el secretario general de Agricultura ha dado a conocer la prospectiva realizada por la Junta de Andalucía sobre el impacto del Pepac y ha lamentado “las pérdidas de 100 millones de euros anuales” que supone para el campo andaluz. De hecho, Gómez Galera, ha vuelto a recordar que, "aunque hemos evitado que quiten a los productores 1.500 millones de euros como querían, el sector agrario andaluz ha quedado con una pérdida de 500 millones de euros para este período y que entre los sectores más afectados se encuentra el olivar".
Es por ello, que ha insistido en que “vamos a seguir pidiendo al Gobierno de España que atienda las flexibilizaciones que Andalucía sigue reclamando”, así como la reivindicación que se ha vuelto a enviar de que “la agricultura ecológica sea considerado ecoesquema per se”. Y es que “el ejecutivo andaluz ha llegado al máximo de las flexibilizaciones para el olivar”.
Asimismo, el secretario general de Agricultura ha informado sobre la importancia de los seguros agrarios, una herramienta subvencionada también por la Administración autonómica hasta el 65% del total de la póliza y puesta a disposición del agricultor y que, ante las pérdidas provocadas por las adversidades meteorológicas, permiten a los productores garantizar la rentabilidad de la explotación agrícola. Como novedad para incentivar el seguro agrario, la Consejería de Agricultura ha iniciado los trámites para cambiar el mecanismo de subvención, de modo que se modifica el mecanismo de pago, que se realiza en el momento de la contratación del seguro.
Los asistentes han coincidido en la necesidad de abordar una transformación integral del olivar más tradicional y han advertido de que se puede producir el abandono del cultivo por falta de competitividad. Además, el representante de la Consejería de Agricultura ha dado un avance sobre la primera Estrategia para el Olivar que, tras las aportaciones del sector, cuyo objetivo es proteger el cultivo y garantizar su futuro.
Únete a nuestro boletín