Los Fondos Next Generation dan un espaldarazo al oleoturismo
Jaén lidera un proyecto para crear un Programa de Experiencias de Oleoturismo a nivel nacional con el respaldo de otras siete diputaciones
Hablar de los vinos de Rioja o de Ribera es ya algo tan común que prácticamente todo el mundo conoce estas 'marcas'. En torno a ellas se ha creado toda una cultura a los caldos que atrae al turista para conocerlos en profundidad. Ese es el objetivo del Programa de Experiencias de Oleoturismo que lidera la Diputación de Jaén y que pretende implantarse en el ámbito nacional con el respaldo de otras siete administraciones provinciales, además del Estado y AEMO. Para lograrlo se cuenta con el espaldarazo de los Fondos Next Generation.
La iniciativa abarca la oferta existente de este tipo de propuestas en todo el territorio nacional. Cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y pretende configurar una oferta turística española basada en el singular paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva. A este programa se han sumado, junto a la de Jaén y AEMO, las diputaciones de otras 7 provincias españolas de cuatro comunidades autónomas: Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona, y el Gobierno de España, que financia esta iniciativa a través de los fondos ‘Next Generation’.
Los detalles fueron presentados por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes: la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), María Dolores Amo. Reyes recordó que OleotourJaén reúne actualmente cerca de 130 recursos, entre restaurantes y almazaras visitables, spas, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de cosméticos, de servicios turísticos, de catas, museos y centros de interpretación, empresas de artesanía de madera de olivo o cortijos y espacios singulares.
Desde Jaén, como ha explicado la presidenta de AEMO, se coordinará este proyecto que incluirá, entre otras propuestas, la elaboración de un manual y la implantación de un sistema para certificar los recursos que puedan incorporarse; la implantación del producto en los territorios participantes mediante planes de desarrollo turísticos sostenibles, acciones de sensibilización, acciones de formación y asistencia técnica a empresas y entidades locales; la creación de una plataforma web de oleoturismo en España; la creación de la marca; la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia a las necesidades de diversos colectivos y segmentos estratégicos; la confección de un plan de comunicación en colaboración con Turespaña o la creación de la comunidad de viajeros.
Por último, la subdelegada del Gobierno ha puesto el foco en lo que supone esta iniciativa, que “pretende aprovechar el turismo generado en torno a la milenaria cultura del olivo”. En este sentido, Catalina Madueño ha insistido en la idea de que “el oleoturismo es un eje para dinamizar la economía de territorios rurales y puede ayudar a luchar contra la estacionalización del olivar”.
Únete a nuestro boletín