Confirmado: Jaén tendrá Andalucía Bike Race
El Ayuntamiento, satisfecho por recuperar la Andalucía Bike Race Presented By Caja Rural Jaén, una prueba internacional que este año incluye una contrarreloj por las calles del casco histórico
Era prácticamente seguro pero faltaba la confirmación final por parte de la organización, que ya ha llegado. La capital contará, de nuevo, con la Andalucía Bike Race Presented by Caja Rural Jaén, una prueba ciclista de gran renombre en el circuito deportivo que durante tres días reúne a un millar de participantes en torno al deporte de dos ruedas. Este año, incluirá una contrarreloj por las calles del casco histórico.
Devolver esta prueba a Jaén era uno de los compromisos deportivos del nuevo equipo de Gobierno. El concejal del área, Carlos Alberca, recuerda que la Andalucía Bike Race sí tiene cuantificado su retorno económico para la ciudad con un estudio elaborado por la Universidad de Jaén en el que se demuestra lo rentable de una competición cuyo coste es además mínimo.
LOS DATOS
Los académicos de la Universidad de Jaén José Moyano Fuentes, Juan Manuel Maqueira Marín y Pedro José Martínez Jurado han sido los encargados de elaborar el Informe de Impacto Económico y Sobre Notoriedad en Andalucía de la prueba. La Bike Race es una de las cuatro mejores carreras por etapas de bicicleta de montaña del mundo, según la UCI (Unión Ciclista Internacional), y pretende difundir el patrimonio natural e histórico que poseen las provincias de Jaén y Córdoba, y Andalucía en su conjunto. Cada día se celebra una etapa circular con salida y llegada en el mismo municipio. Ya en 2016 se cifró el impacto económico directo e indirecto y mediático que esta prueba en torno a los 5 millones de euros. El año pasado, Linares y Andújar fueron las beneficiarias.
Sólo en participantes mueve a 750 personas que generan un flujo monetario derivado de los distintos gastos que tienen que realizar con motivo de su participación en la carrera. Les acompañan el personal de los 121 equipos y de los 25 patrocinadores del evento. En total, unas 1.249 personas, a los que hay que sumar los 250 de la organización y 55 de medios de comunicación.
Así, el impacto económico de la Andalucía Bike Race está estimado en más de medio millón de euros solo de forma directa. Junto a ello, el 75,8% de los participantes y visitantes permanece los tres días de la prueba en Jaén, lo que se traduce además en gasto en alojamientos, comidas y ocio. Además, un 30% de quienes acuden lo hacen dispuestos a alojarse en hoteles de 4 estrellas, lo que supone hablar de un visitante de cierto nivel económico.
NOVEDADES DE LA CITA EN JAÉN
Este año no solo permanecerá en la ciudad durante tres días siendo la capital el punto de salida de la competición, sino que además incluye dos novedades. La primera, la celebración de una prueba contrarreloj por las calles del casco antiguo de Jaén, una petición realizada expresamente por el Ayuntamiento de Jaén a la organización y que se ha tenido en cuenta además de por lo espectacular desde el punto de vista deportivo por la importancia para el Consistorio de dar valor al centro histórico. Por otro lado, esta edición estrena la nueva categoría máxima internacional, un marchamo con el que solo cuentan dos competiciones en España, la Bike Race y la Vuelta Ciclista a España.
Alberca ha señalado que la Bike Race Presented By Caja Rural Jaén viene para quedarse los próximos años puesto que la intención del Ayuntamiento es mantener la prueba mediante convenio con la organización.
Únete a nuestro boletín